MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado los últimos bombardeos ejecutados por la coalición que encabeza Arabia Saudí contra la capital de Yemen, Saná, que se saldaron con «numerosas víctimas civiles», y ha vuelto a pedir «máxima contención» para evitar un recrudecimiento del conflicto.
«El secretario general expresa su preocupación y lamenta los recientes bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Saná», ha indicado su portavocía a través de un comunicado, en el que ha recordado a las partes «sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario a la hora de proteger a civiles y ceñirse a los principios de proporcionalidad, distinción y precaución».
Así, ha reiterado sus llamamientos a las partes en conflicto para que «interactúen de forma constructiva y sin condiciones previas» con la mediación del enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, «para hacer avanzar el proceso político y lograr un acuerdo negociado y exhaustivo para poner fin al conflicto en Yemen».
Las palabras de Guterres han llegado después de que las autoridades instauradas por los huthis en Saná denunciaran el martes la muerte de al menos doce civiles en un bombardeo de la coalición contra un barrio residencial en la ciudad, ataque que dejó además al menos once heridos.
Los ataques aéreos contra Saná fueron lanzados horas después de la muerte de al menos tres personas en un ataque con drones en la capital emiratí, Abú Dhabi, una operación llevada a cabo por los huthis en respuesta a su papel en el seno de la coalición.
Así, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, explicó que estos ataques aéreos son «en respuesta a la amenaza» y a la «escalada» de los «terroristas» huthis y agregó que tenían como objetivo a «líderes terroristas» ubicados en el norte de la capital yemení.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.