Ciudad

CDMX descarta ‘bajar cortinas’ a días del pico máximo de contagios

Aunque el pico máximo de contagios se prevé para la próxima semana, el gobierno de la CDMX descarta un nuevo cierre a la economía.

Con semáforo verde, todas las actividades se mantienen abiertas en la capital. Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia)

Ante el pico máximo de contagios, que especialistas prevén se dé entre el 26 y 28 de enero próximos, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) descartó un cierre a las actividades económicas y a las aulas educativas.

Durante un evento de entrega de tarjetas de la pensión para el Bienestar, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que un nuevo cierre a la economía en esta entidad sería ‘muy grave’.

En esta línea, insistió en que ómicron -variante de Covid-19- es más contagiosa, pero no se ha visto traducido en hospitalizados e, inclusive, en nosocomios de la ciudad hay personas que llegaron por una razón ajena al virus, aunque al ingresar dieron positivo siendo asintomáticos.

“En otros países están, inclusive, con esta diferencia y le llaman “hospitalizados por Covid” o “con Covid”, que eso es importante que todo mundo sepa y que estamos trabajando en ello para poder dar esta información”

—  abundó.

Siguen clases presenciales

Respecto a los contagios entre menores de edad, Sheinbaum Pardo informó que no es grave la situación por lo cual no contemplan suspender las cases presenciales.

“No, no, no estamos en ese plan; por supuesto, estamos en contacto con la Autoridad Educativa Federal y dándole la información a la ciudadanía”

—  dijo.

Reconoció que hay contagios por las características de ómicron, pero se están revisando los datos de hospitalizaciones en Pediátricos de la capital, aunque indicó que será este viernes cuando se dé más información al respecto.

Abundan pruebas ‘patito’

Aunque ha bajado la demanda de pruebas de Covid-19 en la CDMX la cifra de test diarios aún es alta lo que ha provocado que laboratorios privados abusen de los precios y a su vez se genere un mercado negro.

Desde el Congreso capitalino, el diputado José Padilla exhortó a las autoridades competentes verificar las pruebas que se están ofertando a la población para evitar afectaciones a la salud.

“Es preocupante que, ante el desorden, se podría estar gestando un mercado negro de laboratorios patito instalados en casas particulares o en carpas en lugares públicos para hacer pruebas rápidas”

—  advirtió.

Cabe resaltar que recientemente la Secretaría de Salud local identificó nueve marcas de pruebas rápidas ofrecidas en redes sociales que no están autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

MARCAS DE PRUEBAS RÁPIDAS NO AUTORIZADAS POR COFEPRIS (Sedesa)

  1. COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab). Sorrento Therapeutics
  2. REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
  3. KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). SZYBIO Life Origin Biotech
  4. PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. AMUNET
  5. SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD. (China)
  6. FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.
  7. VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd., Chin
  8. HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd
  9. ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Getein Biotech, Inc

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último