BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves una investigación internacional que arroje luz sobre la represión de las manifestaciones en Kazajistán, en una resolución que ha denunciado la violencia vivida tras las protestas del pasado 2 de enero.
Con el fin de identificar el origen de las protestas, la Eurocámara pide a Astana que permita una evaluación de la OSCE para dilucidar si los disturbios fueron el resultado de la interferencia extranjera o una lucha interna por el poder.
Igualmente, la Eurocámara ha pedido a las autoridades kazajas que respeten los Derechos Humanos y libertades fundamentales en el país y ponga en libertad a los activistas y manifestantes detenidos arbitrariamente durante la oleada de protestas por el alza de los precios del gas licuado.
Los eurodiputados condenan las palabras del presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, que tachó de terroristas a los manifestantes y piden que no se interpongan cargos de terrorismo de forma generalizada contra los detenidos, asegurando que las autoridades deben distinguir entre manifestantes pacíficos y violentos.