MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbayev conservará el derecho de formar parte del Consejo Constitucional, así como de intervenir ante el Parlamento y ante el Gobierno, tal y como indica la nueva legislación kazaja aprobada por el Senado.
«El primer presidente de Kazajistán, Elbasi (líder de la nación), en virtud de su misión histórica, tiene de por vida el derecho de intervenir ante el Parlamento de la república y sus Cámaras, en las reuniones del Gobierno, durante la discusión de temas importantes para el país, y formar parte del Consejo Constitucional», recoge el texto con las enmiendas, según indica la página web de la Cámara Alta.
Sin embargo, la nueva ley establece que Nazarbayev no podrá presidir ni la Asamblea ni el Consejo de Seguridad, según informaciones de la agencia de noticias rusa Sputnik. El expresidente transfirió en 2021 este cargo al actual jefe de Estado del país, Kasim Jomart Tokayev.
Su puesto al frente del Consejo de Seguridad también le ha sido cedido recientemente a raíz de la fuerte ola de protestas que ha atravesado Kazajistán debido al aumento del precio del gas licuado.
La situación se desestabilizó el 2 de enero con el estallido de protestas que dejaron disturbios en las principales ciudades del país, especialmente en Almaty. Más de 200 personas han muerto y miles han sido detenidas en un intento de sofocar las protestas.
El 5 de enero, el presidente kazajo aceptó la dimisión del Gobierno, asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, caracterizó la situación como un intento de socavar la integridad del Estado y pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) «para eliminar la amenaza terrorista». La OTSC respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero, si bien todas las tropas han abandonado ya el país.
A principios de esta semana, el expresidente dijo no haber abandonado el país a causa de la represión ejercida durante las protestas y negó que existieran tensiones con el actual mandatario a pesar de que este había cesado a varios de sus familiares.
Así, subrayó que «es importante encontrar a los que organizaron todos estos pogromos y asesinatos» y trasladó su condolencias a los familiares de las víctimas. Además, se ha referido a sí mismo como un simple «pensionista» desde que transfirió sus poderes a Tokayev.