Pone a Osman Husein como primer ministro con el objetivo declarado de preparar elecciones
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Soberano de Sudán y jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, ha ordenado a los vicesecretarios de los ministerios que asuman las funciones de ministros para conformar un Gobierno interino tras la dimisión el 2 de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok.
Al Burhan ha resaltado durante una reunión en el Palacio Republicano que el objetivo de este Ejecutivo interino, que no cuenta con respaldo de las organizaciones civiles, es allanar el camino de cara a la organización de elecciones, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
En este contexto, Al Burhan ha nombrado como primer ministro al hasta ahora secretario general del Consejo de Ministros, Osman Husein, tal y como ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.
Asimismo, ha pedido a los nuevos ministros que den prioridad a la mejora de las condiciones de vida de la población y «evitar la polarización» para «superar los errores del último periodo», después del golpe de Estado que encabezó en octubre tras tensiones con los elementos civiles de las autoridades de transición.
Por su parte, el vicesecretario del Ministerio de Información, Nasredín Ahmed, ha subrayado tras el encuentro que es necesario «trabajar duro para sacar el país de la desafortunada realidad que atraviesa e imponer la soberanía del Estado hasta que el poder sea entregado a un gobierno electo a través de elecciones justas».
Al Burhan había abogado recientemente por el nombramiento de un primer ministro al frente de un «gobierno de tecnócratas», después de la dimisión de Hamdok en protesta por la muerte de manifestantes a causa de la represión de las últimas protestas en el país.
A pesar de que las presiones internacionales derivaron en el acuerdo para la vuelta de Hamdok al cargo tras el golpe, parte del Ejecutivo y los principales socios civiles en la coalición lo rechazaron y acusaron al ahora ex primer ministro de mantener negociaciones con los golpistas a pesar de la represión de las protestas contra la asonada.
Naciones Unidas presentó la semana pasada una iniciativa para facilitar un diálogo para superar la actual crisis política y volver a encarrilar la transición, algo que fue aplaudido por el Consejo Soberano de Transición.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.