Mundo

Ucrania.- La UE reitera que está lista para responder a Rusia con “sanciones masivas” si invade Ucrania

La Unión Europea ha advertido de nuevo este jueves a Rusia de que responderá con “sanciones masivas” a una posible invasión de Ucrania, ante el aumento en la escalada de las tensiones y en medio de los intensos contactos con Estados Unidos y la OTAN para hacer frente a la amenaza rusa a la seguridad europea.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha advertido de nuevo este jueves a Rusia de que responderá con «sanciones masivas» a una posible invasión de Ucrania, ante el aumento en la escalada de las tensiones y en medio de los intensos contactos con Estados Unidos y la OTAN para hacer frente a la amenaza rusa a la seguridad europea.

«Esperamos que el ataque no suceda, pero si pasa, estamos preparados», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intervención por videoconferencia en el foro económico de Davos.

En plena tensión militar con Rusia, que mantiene decenas de miles de efectivos militares en la frontera ucraniana, generando alarma sobre una nueva agresión contra Kiev, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido la vía diplomática con Moscú para solventar la crisis de seguridad en Ucrania.

«Queremos este diálogo, queremos que los conflictos se resuelvan en los órganos formados con este fin. Pero si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas», ha recalcado la conservadora alemana.

En la misma línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha reiterado que el bloque rechaza las «provocaciones» rusas en Ucrania y el intento del Kremlin de «rediseñar» el orden de seguridad europea y establecer esferas de influencia «pasadas de moda».

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que prevé movimientos de Rusia en Ucrania y que la respuesta de Washington y sus socios atlánticos dependerá del tipo de desafío que plantee Moscú, abriendo la puerta a una reacción menor si se trata de una «incursión menor», Borrell ha evitado toda polémica y ha reiterado que la «amenaza» que representa Rusia es seria y se trabaja para disuadirla.

«Una amenaza es una amenaza. Con 140.000 soldados en la frontera, esto se puede emplear esto de muchas maneras», ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria sin querer entrar en los detalles sobre los distintos tipo de respuesta para la crisis en Ucrania.

DE ACUERDO CON MACRON EN QUE EUROPA APORTE AL DIÁLOGO CON RUSIA

Asimismo, el Alto Representante ha asegurado que respalda las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que en el discurso de arranque de la presidencia de turno defendió ante el Parlamento Europeo que los europeos den con una propuesta propia para presentar en el diálogo con Rusia.

En concreto, el presidente galo abogó por una propuesta europea «para construir un nuevo orden de estabilidad». «Debemos trabajar entre europeos, compartirlo con los aliados en el marco de la OTAN y luego proponerlo en la negociación con Rusia», aseguró ante el Pleno de la Eurocámara.

Para Borrell, la posición francesa coincide con la suya de que los europeos participen en las negociaciones que afectan a la seguridad en el continente. «No dijo que los europeos presentarán su propia propuesta a los rusos, sino que todos juntos, con los aliados, los europeos deben tener una idea clara de lo que debe ser el orden de seguridad en Europa. En eso estoy totalmente de acuerdo con Macron», ha subrayado.

Preguntado por las declaraciones de Macron, en rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha defendido los contactos en marcha dentro de la UE para una posición común ante la crisis ucraniana, al igual que las conversaciones con Estados Unidos, Canadá, la OTAN y la OSCE.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último