Mundo

AMP.- Ucrania.- EEUU impone sanciones contra cuatro personas vinculadas con Rusia acusadas de “desestabilizar” Ucrania

La Casa Blanca no contempla por el momento aplicar sanciones más amplias a Rusia

La Casa Blanca no contempla por el momento aplicar sanciones más amplias a Rusia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a cuatro personas a las que ha acusado de estar vinculadas con las actividades «influenciadas por Rusia para desestabilizar Ucrania» en el marco de la tensión creciente en torno a la situación de la frontera entre ambos países.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detallado que las sanciones buscan «socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania» y ha precisado que no están relacionadas con las medidas que el país norteamericano y sus aliados preparan para infligir «costes severos» a Moscú ante una eventual invasión de su país vecino.

El Tesoro estadounidense ha explicado que los cuatro sancionados –Taras Kozak, Oleh Voloshin, Volodimir Oliynik y Vladimir Svkovich– han jugado diferentes papeles en el marco de «la influencia global de Rusia para desestabilizar países soberanos para apoyar los objetivos políticos del Kremlin». Asimismo, ha incidido en que las campañas de influencia de Moscú «no se centran únicamente en Ucrania».

Dozak y Voloshin son miembros del Parlamento ucraniano y pertenecen al partido dirigido por el prorruso Viktor Medvedchuk, también objeto de sanciones estadounidenses por el mismo asunto. Según la agencia estadounidense, Rusia ha ordenado a sus servicios de Inteligencia reclutar a funcionarios actuales y pasados de la administración ucraniana para tomar el poder y controlar la infraestructura crítica del país.

Oliynik es un exfuncionario ucraniano que salió del país para buscar refugio en Rusia y trabajó bajo las órdenes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia para reunir información sobre infraestructura crítica para Kiev. Según Estados Unidos, tiene «historial» apoyando a Moscú y comparte su «sentimiento anti-Occidente».

Por último, Sivkovich es el ex subsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. En 2021, según el Tesoro, trabajó con una red de actores de la Inteligencia rusa para llevar a cabo operaciones que intentaron generar apoyo para que Ucrania cediera oficialmente Crimea a Rusia a cambio de una reducción de las fuerzas respaldadas por el país euroasiático en Donbás.

«Estados Unidos toma acciones para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazante campaña de influencia y desinformación en Ucrania», ha indicado el subsecretario de Hacienda, Wally Adeyemo, que ha reafirmado el compromiso de Washington para hacer que Rusia rinda cuentas por sus acciones «desestabilizadoras».

En esta línea se ha expresado también el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha garantizado continuar llevando acciones de este tipo para «identificar y cortar» los esfuerzos «desestabilizadores» de Rusia en Ucrania.

Todos los nombres incluidos en esta nueva batería de sanciones tendrán bloqueados todos sus bienes e intereses que se encuentran en Estados Unidos o bajo el control de una persona estadounidense, junto con cualquier transacción en la que estén involucrados ciudadanos estadounidenses o se produzca dentro del país norteamericano, bajo riesgo de sanciones adicionales a quienes las lleven a cabo.

LA CASA BLANCA SOBRE LAS SANCIONES

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha insistido en que se trata de sanciones individuales «con asistencia de defensa» y ha dicho que Estados Unidos, por el momento, no contempla aplicar sanciones más amplias a Rusia.

«Estas acciones también son, por supuesto, separadas y distintas de la amplia gama de medidas severas de alto impacto que nosotros y nuestros aliados estamos dispuestos a imponer para infligir costes significativos en caso de que invadan Ucrania», confirmando, de esta manera, lo que previamente había adelantado el Departamento del Tesoro.

Psaki ha recalcado que es «importante recordar al agresor»: «El agresor es Rusia y Putin. Están formando tropas militares. Están impulsando la desinformación en Ucrania. Eso es en lo que debemos mantener en nuestro enfoque y asegurarnos de que estamos educando al público sobre sus acciones», ha dicho.

Con respecto a los ciberataques a Ucrania, Psaki ha resaltado que «han tomado medidas en cibernética en el pasado», por lo que Estados Unidos se reserva «todo el derecho de hacer exactamente eso».

«También sabemos que debemos estar preparados para una variedad de escenarios. Y tenemos una variedad de herramientas y tácticas a nuestra disposición. Obviamente, acabamos de anunciar sanciones esta mañana y no han invadido Ucrania», ha dicho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos