MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las empresas Total y Chevron han anunciado este viernes su retirada de las operaciones en el campo gasístico de Yadana, en Birmania, por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.
La empresa francesa Total ha señalado en un comunicado publicado en su página web que desde la asonada «ha condenado en múltiples ocasiones los abusos y violaciones de los Derechos Humanos» en el país y ha defendido que «las acciones de la compañía han estado guiadas por principios claros».
Así, ha resaltado que esta postura llevó a la empresa en un primer momento a «suspender todos los proyectos en marcha, pero seguir produciendo gas en el campo de Yadana». En este sentido, ha explicado que esto fue considerado esencial «para suministrar electricidad a la población local birmana y tailandesa, proteger a los empleados del riesgo de procedimientos judiciales o trabajos forzosos y, dentro de lo posible a nivel material y legal, limitar los flujos financieros recibidos por la empresa petrolera nacional MOGE».
La empresa ha resaltado que, «a pesar de estas acciones, Total Energies no ha sido capaz de satisfacer las expectativas de muchos actores (…) que piden el fin de los ingresos que van al Estado birmano a través de MOGE desde el campo de Yadana» y ha reconocido que «eso es algo materialmente imposible».
«Total Energies ha contactado con las autoridades francesas para que consideren poner en marcha sanciones que confinen todos los flujos financieros de los socios a cuentas de garantía bloqueadas sin cerrar la producción de gas, si bien no ha identificado ninguna forma para lograrlo», ha explicado.
Por ello, ha hecho hincapié en que, si bien la compañía considera que su presencia en el país «le permite promover sus valores», la situación, «en términos de Derechos Humanos y más generalmente del Estado de Derecho, que se ha deteriorado en Birmania desde el golpe de febrero de 2021, ha llevado a reconsiderar la situación y ya no permite a Total Energies hacer una contribución suficientemente positiva al país».
La empresa francesa ha confirmado de esta forma que «ha decidido iniciar el proceso contractual de retirada del campo de Yadana y de MGTC de Birmania, como operador y como parte, sin ninguna compensación financiera para Total Energies» y ha agregado que «será efectiva como tarde cuando expiren los seis meses del periodo contractual».
Por último, ha recalcado que la retirada «ha sido notificada» a los socios en estos campos y ha reseñado que «durante este periodo, Total Energies seguirá actuando como un operador responsable para garantizar la continuidad de las entregas de gas en beneficio de la población».
Total opera el campo gasístico y sus gasoductos con MOGE, Chevron y el grupo tailandés PTT como socios minoritarios.
Tras ello, Chevron ha indicado en un comunicado enviado a Europa Press que «ante las circunstancias en Birmania», se han revisado «los intereses» en Yadana «para permitir una transición planificada y ordenada que lleve a una salida del país».
«Hemos estado en discusiones con el operador para entender su posición. Como no operador con un interés minoritario en el proyecto, nuestra prioridad inmediata es la seguridad y el bienestar de los empleados, la seguridad de las operaciones y el suministro de una energía muy necesaria para la población de Birmania y Tailandia», ha remachado.