La figura del conjuez colombiano, un abogado que entra en escena cuando hay empates, tendrá que decidir
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El debate sobre la despenalización del aborto en Colombia en el Tribunal Constitucional ha finalizado con un empate tras seis horas de discusión, por lo que será un conjuez, un abogado encargado de resolver empates en la Justicia colombiana, el que tendrá que decidir.
Cuatro magistrados del Constitucional votaron a favor y cuatro en contra, así que, por sorteo, se ha elegido a Juan Carlos Henao para debatir el asunto.
Los conjueces tienen la misma responsabilidad y deberes de un magistrado por lo que una vez que remitan el expendiente a sus despachos, deberán asumir su postura y argumentar ante la sala su posición. Según ha recogido el diario ‘El Espectador’, conocer y analizar el proceso puede tardar entre dos y tres semanas, por lo que la discusión sobre el aborto podría retomarse a mediados de febrero.
La despenalización del aborto cuenta con el apoyo de más del 60 por ciento de la población de Colombia y, según los defensores de la propuesta, el aborto debería ser considerado un servicio médico a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten. En este sentido, han reivindicado la reducción de los trámites burocráticos y de los retrasos injustificados.
En caso de despenalizar el aborto, Colombia haría historia al convertirse en uno de los países más grandes de América Latina en despenalizar completamente el aborto, una práctica que es legal en países como Cuba, Argentina y Uruguay, entre otros.