MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos y Japón han hecho un llamamiento a los estados miembros del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) para prevenir de forma «urgente» la proliferación de armas nucleares y lograr su «eliminación total».
«En un entorno de seguridad internacional tenso y reconociendo las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares, es más urgente que nunca apoyar procesos de no proliferación y control de armas que sean persistentes, prácticos, proactivos y progresivos», han dicho en un comunicado conjunto.
Asimismo, han resaltado que hay que promover una responsabilidad colectiva para participar «de buena fe» en los diálogos sobre control de armas, así como para mejorar la transparencia a través de informes periódicos sobre los arsenales y compromisos relacionados con el desarme nuclear.
«Japón y Estados Unidos coinciden en la importancia de mantener y fortalecer los regímenes internacionales de control de exportaciones. Cualquier exportación de tecnología nuclear debe cumplir con los más altos estándares de no proliferación tanto por parte de las partes emisoras como receptoras», han señalado en un comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense.
Tras nombrar los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ambos países han explicado que el acuerdo «ha permitido reducciones drásticas de los arsenales nucleares» y ha «facilitado la cooperación para compartir los beneficios de los usos pacíficos de la energía».
En un tono positivo, han remarcado que la energía nuclear «a través de usos pacíficos», contribuye «al avance de la humanidad»: «La ciencia nuclear contribuye a la mejora de la atención médica, incluido el tratamiento del cáncer y las contramedidas de enfermedades infecciosas, así como la seguridad alimentaria y del agua y la purificación de las aguas oceánicas».
Sin embargo, en el comunicado también se han referido a los últimos lanzamientos de misiles llevados a cabo por Corea del Norte y han «instado» al país norcoreano a cumplir y regresar lo antes posible al acuerdo.
Con respecto a Irán, han asegurado que apoyan las conversaciones en curso en Viena, que «tienen como objetivo un retorno mutuo al cumplimiento de los compromisos en virtud del acuerdo nuclear» con el país.
Este comunicado, tal y como recoge la radiotelevisión pública nipona NHK, se produce antes de la cumbre telemática de este viernes entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.