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República Dominicana.- (AMP) República Dominicana firma acuerdos con Iberia, El Corte Inglés o Air Europa por 1.765 millones

En 2022, el país prevé una recuperación total del sector turístico, con cerca de 7 millones de visitantes, un 8% más que antes de la pandemia

ISAAC ABAD - Archivo (Isaac Abad/Europa Press)

En 2022, el país prevé una recuperación total del sector turístico, con cerca de 7 millones de visitantes, un 8% más que antes de la pandemia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

República Dominicana ha firmado, en el marco de Fitur, acuerdos con varias empresas dominicanas y españolas como Iberia, Air Europa o El Corte Inglés por un valor superior a los 2.000 millones de dólares (1.765,5 millones de euros).

El ministro de Turismo del país, David Collado, ha destacado el papel relevante de las empresas españolas en la economía dominicana, que «sin duda han contribuido al hecho de que República Dominicana sea el país de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo tras la crisis provocada por la Covid-19».

Adicionalmente, Collado ha puesto en valor la estrategia del Gobierno en materia sanitaria, lo que ha ayudado a impulsar la recuperación turística del país. «(República Dominicana) es el país que ha sido reconocido como el que mejor ha gestionado la pandemia de la región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-Caribe está batiendo récords de entrada de turismo», ha indicado.

Entre los diferentes acuerdos, el Ministerio de Turismo de República Dominicana e Iberia han renovado un acuerdo para promocionar el país caribeño y mejorar la conectividad con los más de 90 destinos a los que la aerolínea vuela en España y Europa.

El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Turismo, David Collado y María Jesús López Solás, directora Comercial de red y de Alianzas de Iberia. La renovación de este acuerdo incluye una batería de acciones a través de los canales de comunicación de la aerolínea.

Por otro lado, en su programa de invierno y hasta marzo, la aerolínea ha programado un mayor incremento de su capacidad, sumando dos vuelos más, hasta llegar a las 13 frecuencias semanales.

El aumento de vuelos también se acompaña de una mayor oferta de asientos –cerca de 270.000 plazas anuales– operados con aviones Airbus A330-300 –con capacidad para 292 pasajeros– que incluye el producto Turista Premium y ofrece un mayor espacio de carga, y Airbus A330-200 con 288 asientos.

ACUERDO CON VIAJES EL CORTE INGLÉS

De su lado, el país ha llegado a un acuerdo para un convenio con viajes El Corte Inglés que garantizará que más de 200.000 turistas visiten República Dominicana.

El acuerdo ha sido suscrito por David Collado y el consejero delegado de Viajes El Corte Inglés, Jorge Shornenberguer.

Asimismo, en Fitur, el Ministerio de Turismo de República Dominicana, ha firmado acuerdos con la agencia de viajes, Rainbow Tours para incentivar el turismo de Polonia que garantizará tres viajes semanales hacia Puerto Plata desde los aeropuertos de Varsovia, Poznan y Katowice. También ha llegado a un acuerdo con Eurowings Discover con la finalidad de incentivar el turismo procedente de Alemania, a través de vuelos con destino a la ciudad de Puerto Plata.

En el transcurso de la feria, la República Dominicana ha presentado junto con la Organización Mundial del Turismo, los nuevos destinos turísticos del país en los que hay ya proyectos hoteleros en desarrollo y para los que busca inversión hotelera extranjera.

El país tiene especial interés en el desarrollo de tres proyectos concretos en los próximos años: Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

RELACIONES CON ESPAÑA

Collado ha valorado la fuerte relación histórica entre España y República Dominicana por diferentes ámbitos como la cultura, la gastronomía o la religión, entre otros.

«España con sus brazos abiertos alberga la segunda comunidad dominicana en el exterior y en adición son la fuente principal de inversión en turismo», ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha indicado que en los próximos años el país continuará trabajando de la mano con todos los aliados de turismo en España, desde tour operadores hasta agencias de Viajes, líneas aéreas, inversores o turistas, para fortalecer la presencia del turismo español.

«Hemos evolucionado a productos turísticos para todos los segmentos, y con ellos crearemos una nueva revolución», ha agregado Collado.

AÑO TURÍSTICO RÉCORD

Para el país 2021 fue un año de récord, con el mejor mes de diciembre de la historia del turismo dominicano con casi 730.000 visitantes no residentes, quienes dejaron una inversión de 5.626 millones de dólares y la recuperación de 600.000 empleos.

Collado ha explicado que buena parte de estos resultados se debe a una gestión responsable de la pandemia. «En 2020 se estableció un Plan de Recuperación Responsable del Turismo compuesto por un gabinete de Turismo y coordinado con el gabinete de Salud con el objetivo de recuperar el turismo de manera seguro», ha explicado.

Collado ha indicado que desde su Ministerio buscarán que en 2022 se consoliden los mercados turísticos, así como continuar con el proceso de penetración de nuevos mercados europeos y aumentar la vinculación de mercados como España. «En Fitur traemos el compromiso de recuperar nuestro posicionamiento en este mercado, en base a este proceso de diversificación», ha añadido.

De hecho, de cara a 2022, el ministro de Turismo prevé una recuperación total del sector, con cerca de 7 millones de visitantes –un 8% más que antes de la pandemia– debido al impulso de los inversores, que han reiniciado sus carpetas de proyectos y renovado sus inversiones.

A esto se suma el inicio de nuevas zonas como Miches y la inversión en proyectos públicos en todas las zonas turísticas. «La combinación de nuestro tamaño con la diversificación hace del destino uno fácil de visitar con múltiples experiencias de manera fácil y cercana», ha añadido Collado.

Por su parte, el presidente dominicana, Luis Abinader, ha destacado que el sector turístico «nunca antes había asumido un reto tan importante como el de la gestión de una pandemia».

«Con trabajo, visión y empuje hemos sabido enfrentar esta crisis multidimensional y llegar a buen puerto y con grandes oportunidades de futuro», ha apostillado.

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