Mundo

Yemen.- La ONU alerta de que la escalada de tensiones en Yemen pone en peligro una “solución política” al conflicto

El enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Hans Grundberg, ha alertado de que la escalada de tensiones y ataques en el país interrumpe y pone en peligro las perspectivas de una “solución política integral” para el conflicto.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Naciones Unidas en Yemen, Hans Grundberg, ha alertado de que la escalada de tensiones y ataques en el país interrumpe y pone en peligro las perspectivas de una «solución política integral» para el conflicto.

«Los ataques aéreos, misiles y drones siguen cobrando vidas civiles y dañando la infraestructura civil, tanto en Yemen como en los países vecinos. Esto está interrumpiendo las perspectivas de una solución política integral y exacerbando el sufrimiento humanitario», ha señalado Grundberg.

Así lo ha expresado el enviado de Naciones Unidas en un comunicado tras concluir su visita a la capital de Arabia Saudí, Riad, donde se ha reunido con funcionarios del Gobierno saudí, ante los que ha criticado la reciente escalada militar en Yemen.

Según el comunicado difundido por la Oficina del enviado especial, Grundberg ha estado en contacto con todas las partes, a las que ha instado a actuar con moderación y respetar el Derecho Internacional humanitario, así como a que colaboren con Naciones Unidas para facilitar el fin de la violencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación ante los «continuos ataques aéreos» sobre las ciudades yemeníes de Saná, Hodeida y otros zonas del país, según ha explicado su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres ha reiterado su llamamiento a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y «eviten cualquier escalada en medio del aumento de las tensiones en la región».

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos