MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno francés ha confirmado la muerte de uno de sus militares destacados en Malí durante un ataque con morteros ocurrido la pasada noche.
El incidente sucedió en una base militar de la operación Barkhane, emprendida por Francia contra los grupos yihadistas en el Sahel, en la región de Gao, en el noreste del país africano.
El Elíseo ha confirmado en un comunicado que el fallecido es el militar Alexandre Martin, del 54 Regimiento de Artillería de Hyères. El comunicado no identifica a los responsables del ataque.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, «saluda con respeto la memoria de este soldado, que murió por Francia en el cumplimiento de su misión». Asimismo, el mandatario «comparte el dolor de su familia, sus seres queridos y sus hermanos de armas», y saluda «el valor de los soldados comprometidos en el Sahel».
Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.
No obstante, a la ecuación en el caso de Malí se ha sumado el golpe de Estado de mayo del año pasado, que evidenció las luchas internas que aún persisten desde otra reciente asonada, la de agosto de 2020, que dio como resultado el derrocamiento del entonces presidente, el ya fallecido Ibrahim Boubacar Keita.
El actual presidente es Assimi Goita, líder de la junta militar instaurada tras el primer golpe.