PARÍS (AP) — Un soldado francés murió en un ataque con morteros contra una base militar en Mali, informó el domingo el ejército francés.
El soldado, identificado como Alexandre Martin, de 24 años, participaba en la misión antisubversiva Operación Barkhane, según el comunicado del ejército.
Añadió que el militar murió en un ataque ocurrido el sábado contra la base en Gao. Otros nueve soldados fueron levemente heridos.
Los militares franceses indicaron que helicópteros seguidamente fueron despachados para “neutralizar a los terroristas que hicieron los disparos”.
En un comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron rindió honor al servicio del soldado y reiteró “la determinación de Francia de continuar la lucha contra el terrorismo en la región, junto con sus socios”.
Francia ha mantenido una presencia militar en Mali desde el 2013, cuando intervino para expulsar a rebeldes islamistas en el norte del país.
La Operación Serval fue luego reemplazada por Barkhane y ampliada con la participación de otros países africanos a fin de traer estabilidad a la región del Sahel.
La fuerza francesa ha estado operando en Mali, Chad, Níger, Burkina Faso y Mauritania. Francia ha anunciado planes de reducir la fuerza, de 5.000 a unos 2.500 o 3.000 efectivos a largo plazo.