MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Buques de la Quinta Flota de Estados Unidos han interceptado un pesquero en el golfo de Omán que transportaba 40 toneladas de fertilizante de urea, un material con usos agrícolas pero que también podría utilizarse para la fabricación de explosivos.
El destructor ‘USS Cole’ y el patrullero ‘USS Chinook’ «han interceptado una embarcación sin bandera en tránsito desde Irán en aguas internacionales, en una ruta utilizada históricamente para el contrabando de armas para los huthis en Yemen», ha informado el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.
La embarcación fue interceptada el 18 de enero y el cargamento fue entregado junto a cinco tripulantes yemeníes a la Guardia Costera yemení el 21 de enero.
El mismo buque pesquero fue sorprendido en febrero de 2021 transportando armamento ilícito en las costas de Somalia: miles de fusiles AK-47, ametralladoras ligeras, fusiles de francotirador, lanzagranadas y otro material bélico.
La Quinta Flota patrulla el golfo Pérsico, el golfo de Omán, el mar Rojo y parte del océano Índico, así como los pasos estratégicos del estrecho de Ormuz, el canal de Suez y el estrecho de Mandeb, destaca el Comando Central en su comunicado.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y de la que EAU es parte, y a los huthis, respaldados por Irán.
Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.