MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Secretaría General de la Liga Árabe ha exigido a la comunidad internacional que declare a los rebeldes huthis de Yemen como una organización terrorista en represalia por el ataque con aviones no tripulados efectuado esta semana contra Emiratos Árabes Unidos.
El ataque, sin precedentes desde el inicio de la guerra en Yemen, fue efectuado el lunes por un avión no tripulado que mató a tres personas y causó heridas a otras seis al estallar contra un depósito de combustible en Abu Dhabi.
En una declaración conjunta al término de la reunión extraordinaria celebrada este domingo, el organismo regional hace un llamamiento «a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para que asuman sus responsabilidades y tomen una posición decisiva y unificada contra los ataques» de los rebeldes yemeníes.
La Liga sentencia que «los atentados terroristas perpetrados por las milicias huthis reflejan su carácter» y «revelan sus verdaderos objetivos, que son «desestabilizar la seguridad y el equilibrio en la región», en un «gesto de desafío a las normas del derecho Internacional».
Por último, el organismo declara que «estos ataques terroristas perpetrados por la milicia constituyen una violación derecho internacional y una amenaza real para instalaciones civiles».
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y de la que EAU es parte, y a los huthis, respaldados por Irán.
Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.