Mundo

Afganistán.- Los talibán aseguran que todas las escuelas reabrirán en marzo en Afganistán tras ser segregadas por sexos

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han anunciado este lunes que en marzo reabrirán todas las escuelas del país, tanto para niños como para niñas, tras asegurar en varias ocasiones que el reinicio de las clases tendría lugar una vez se garantizara la segregación por sexos.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han anunciado este lunes que en marzo reabrirán todas las escuelas del país, tanto para niños como para niñas, tras asegurar en varias ocasiones que el reinicio de las clases tendría lugar una vez se garantizara la segregación por sexos.

El portavoz del Ministerio de Educación afgano, Aziz Ahmad Reyan, ha manifestado que «pague o no pague la comunidad internacional y Estados Unidos el salario de los profesores, el Gobierno abrirá las escuelas en primavera, una decisión que no está vinculada con las peticiones de Estados Unidos y la comunidad internacional».

En este sentido, ha subrayado que «el Emirato Islámico de Afganistán no tiene problema con la educación de las niñas y por eso hemos pagado los salarios de las profesoras», según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Así, ha incidido en que las autoridades están trabajando para formar a las profesoras y ha agregado que quieren aumentar el número de contratadas para que sólo haya mujeres dando clase a niñas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ahmad Taqui, ha manifestado que la cartera «está realizando esfuerzos para reabrir muy pronto las universidades», ha dicho el , tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Las universidades públicas han permanecido cerradas desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021, algo que el ministro ha achacado a la crisis económica y la falta de clases segregadas para garantizar la separación de los alumnos.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Sin embargo, el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, dijo a finales de noviembre que las niñas podrán retomar su educación a partir de 2022 e hizo hincapié en que «las escuelas reabrirán» en Afganistán.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos