MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La delegación de los talibán presente Noruega para abordar la situación de Afganistán ha negado este lunes que las fuerzas de seguridad estén detrás de la desaparición la semana pasada de las activistas Tamana Zaryabi Paryani y Parauana Ibrahimjel.
El delegado talibán Shafi Azam, quien se encuentra en Oslo para estas conversaciones, ha negado que los insurgentes estén detrás de estas detenciones y ha agregado que no tienen conocimiento del paradero de estas dos mujeres, según ha declarado para la emisora noruega NRK.
En ese sentido, ha acusado a las dos mujeres de haberse escondido con el objetivo de lograr asilo político en otro país y ha enfatizado que «no están en prisiones de los talibán». Las activistas fueron sacadas a la fuerza de sus respectivos domicilios el miércoles, de acuerdo con las fuentes de Human Rights Watch (HRW).
En los últimos días grupos de defensoras de los derechos de las mujeres han organizado manifestaciones en la capital, Kabul, y otras zonas del país, en ese sentido, Azam ha asegurado que los talibán «respetan que las mujeres se manifiesten» y «alcen la voz por sus derechos», pero al mismo tiempo «no deben desafiar las reglas religiosas y culturales».
«En otros países, también hay reglas para manifestaciones y protestas. Si respetan las reglas y los valores de la nación, nadie las detendrá», ha dicho Azam.
Tras conocerse de las desapariciones, varias de los representantes de la sociedad civil presentes en estos diálogos en Oslo amenazaron en las últimas horas con abandonar este foro, mientras que la misión de Naciones Unidas en Afganistán exigió a los talibán que «proporcionaran información sobre su paradero».
La situación de la mujer en Afganistán es uno de los principales puntos de estas conversaciones que están teniendo lugar en Oslo, y en la que participan actores de la sociedad civil afgana y organizaciones de Derechos Humanos.
Azam ha relativizado las críticas de la comunidad internacional hacia los talibán por su forma de tratar a las mujeres y ha esgrimido una supuesta diferencia entre «la cultura» y «los valores» de Afganistán con el resto del mundo.
«La cultura en Noruega, Kabul y los distritos de Afganistán son totalmente diferentes», ha dicho Azam, quien ha zanjado que las reglas son como son debido al Islam.
Se trata del primer encuentro de los talibán en un país occidental desde que tomaron el control de Afganistán el pasado mes de agosto. A pesar de que Noruega ha realzado su papel como mediador en varios conflictos internacionales, como en el de Venezuela por ejemplo, la cita no ha estado exenta de controversias entre quienes creen que la presencia de los talibán en el país nórdico les legitima.