MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el golpe de Estado perpetrado este lunes contra el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, y ha emplazado a los militares a deponer las armas y ha apelado al diálogo.
«El secretario general condena contundentemente cualquier intento de toma del poder por la fuerza de las armas. Insta a los líderes del golpe de Estado a bajar las armas y garantizar la protección del presidente y las instituciones de Burkina Faso», ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Guterres está «particularmente preocupado por la situación y la seguridad del presidente» Kaboré y ha pedido a todos los actores «contención y diálogo».
«Naciones Unidas reitera su compromiso absoluto con la preservación del orden constitucional y reafirma su apoyo al pueblo de Burkina Faso en sus intentos de lograr soluciones a los distintos desafíos que afronta el país», ha añadido Dujarric.
Los militares han informado de la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, así como del cierre de fronteras terrestres y aéreas en un anuncio televisado.
El comunicado está firmado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de la asonada militar y autoproclamado presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), hasta ahora desconocido.