Mundo

Chipre.- El oficialismo turcochipriota se imponen en las elecciones de Chipre del Norte

El Partido de la Unidad Nacional (UBP) del presidente, Ersin Tatar, y el primer ministro, Faiz Sucuoglu, se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Chipre del Norte con cerca del 39,5 por ciento de los votos.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Partido de la Unidad Nacional (UBP) del presidente, Ersin Tatar, y el primer ministro, Faiz Sucuoglu, se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Chipre del Norte con cerca del 39,5 por ciento de los votos.

Con estos resultados, todavía provisionales, el UBP ha mejorado sus resultados con respecto a las anteriores elecciones, aunque los 24 escaños que habría obtenido son todavía insuficientes para contar con mayoría absoluta en un Parlamento formado por cincuenta asientos.

La segunda formación más votada ha sido el socialdemócrata Partido Republicano Turco (CTP) con un 32,04 por ciento, seguido de los socios tradicionales del UBP, el Partido Demócrata (DP) con un 7,41 por ciento, y el Partido Renacimiento (YDP) con un 6,39 por ciento, informa la Junta Suprema Electoral, que ha cifrado la participación en un 58 por ciento.

Tras conocer los resultados, el primer ministro Sucuoglu ha adelantado que trabajarán en una nueva coalición junto a un socio «cercano» y ha pedido al resto de formaciones que «no pongan barreras» a los próximos pasos que dará el gobierno en materia económica, informa la agencia chipriota Kibris Postasi.

En cuanto a la relación de Chipre del Norte con Turquía, Sucuoglu, cuyo partido es aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que no solo continuará, sino que debido a la actual crisis económica se intensificará. «Resolveremos estos problemas fácilmente con la ayuda, la contribución y la experiencia de Ankara», ha dicho.

Los comicios de este domingo han tenido lugar un año antes de lo previsto, después de que el ex primer ministro Ersan Saner presentara su renuncia en octubre y convocara elecciones de manera anticipada. La campaña ha estado marcada por la crisis económica que sufre esta parte de la isla, aislada internacionalmente y que depende en gran medida de Turquía.

Chipre del Norte es un estado de facto, reconocido únicamente por Turquía, que comprende el noreste de Chipre. La división se produjo en 1974 como consecuencia de un golpe de Estado como para de un intento por anexionar la isla a Grecia, lo que provocó una invasión desde Turquía.

En 1983 se produjo una declaración unilateral de independencia y desde entonces las negociaciones para superar la división han fracasado, las últimas en 2017.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos