Mundo

Derriban estatua de conquistador antes de visita de Felipe VI a Puerto Rico

Personas desconocidas derribaron una estatua del explorador español Juan Ponce de León el lunes antes de la visita del rey Felipe VI de España a Puerto Rico.

El coronel José Juan García, comisionado de policía de San Juan, dijo a The Associated Press que los agentes que patrullaban las calles empedradas del distrito histórico de la capital escucharon un fuerte estruendo a las 4:30 de la madrugada y encontraron la estatua rota.

La estatua estaba hecha de acero fundido de cañones británicos y presentaba al explorador español mirando hacia el sur con la mano izquierda en la cadera y el dedo derecho apuntando hacia el primer asentamiento que fundó. Las ruinas aún marcan el lugar de la primera capital española de la isla y es un Monumento Histórico Nacional Estadounidense. La estatua también apunta en la misma dirección de la Catedral de San Juan Bautista que tiene los restos de Ponce de León y es un sitio turístico.

Este lunes por la mañana, el grupo Fuerzas Libertarias De Borikén se responsabilizó la mañana de este lunes del acto de derrumbar una estatua de Juan Ponce de León, ubicada en el Viejo San Juan

“Ante la visita del Rey de España, Felipe VI a Puerto Rico y la escalada de invasores Gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro”, leen expresiones escritas del grupo.

Añadieron que: “Juan Ponce De León, quién fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años, representa lo peor. Fue el cabecilla del aplastamiento a nuestros ancestros taínos que resistieron bajo el liderazgo de Agüeybaná El Bravo. La historia no se ha contado bien, pero la generación que no se deja, viene al rescate de la misma y con orgullo lucharemos como los pueblos originarios de Borikén”.

“Exigimos que se derogue la ley 22 (60) de forma inmediata y que cancelen todas las actividades relacionadas a los supuestos 500 años de historia de San Juan. Queremos que los boricuas empiecen a conocer la verdadera historia y que todas las estatuas de Colón, Juan Ponce De León y otros tiranos sean removidas”.

500 años de San Juan

El incidente ocurrió pocas horas antes de que el rey Felipe VI se reuniera con el gobernador Pedro Pierluisi y otros funcionarios para celebrar el 500 aniversario de la fundación de San Juan.

Cristóbal Colón desembarcó en Puerto Rico en 1493 acompañado de Ponce de León, quien se convirtió en el primer gobernador de la isla y sofocó un levantamiento de los nativos taínos, un subgrupo de los indios arahuacos. Puerto Rico siguió siendo una colonia española hasta 1898, cuando España transfirió la isla a Estados Unidos al final de la guerra hispano-estadounidense.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos