Mundo

Líbano.- El Gobierno de Líbano celebra su primera reunión en tres meses tras el fin del bloqueo de Hezbolá y AMAL

El presidente denuncia que el boicot al Ejecutivo “ha empeorado la situación general en el país”

El presidente denuncia que el boicot al Ejecutivo «ha empeorado la situación general en el país»

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Líbano ha celebrado este lunes su primera reunión en cerca de tres meses, tras el fin del bloqueo impuesto por el partido-milicia chií Hezbolá y el también chií AMAL en plena crisis política y económica en el país.

Ambas formaciones boicotearon las reuniones para presionar a las autoridades para cesar al juez Tarek Bitar, encargado de las investigaciones sobre la explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos.

El presidente del país, Michel Aoun, que ha encabezado la sesión, ha destacado que «lo que ha ocurrido durante los últimos meses no va en línea con la separación de poderes, que es una ley constitucional».

Así, ha hecho hincapié en que la suspensión de las reuniones del Gobierno ha impactado sobre las condiciones de vida de la población y ha lamentado que «ha empeorado la situación general en el país», según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

La reunión de este lunes tenía como objetivo discutir «muchos asuntos básicos esenciales para gestionar los asuntos del Estado y dar a la gente y a los empleados sus derechos», dijo el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati.

En esta línea, ha adelantado que la próxima reunión del Consejo de Ministros estará dedicada a aprobar decretos ejecutivos y discutir los Presupuestos de 2022, una condición previa para el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de rescate al país.

Mikati, quien logró formar Gobierno en septiembre de 2021 tras meses de desacuerdos sobre el cargo tras la dimisión de Saad Hariri, había expresado su deseo de que la reunión fuera «fructífera», tal y como ha recogido el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

El primer ministro y el presidente libanés alcanzaron a principios de enero un acuerdo para convocar una sesión extraordinaria del Parlamento y reactivar las reuniones del Gobierno para intentar hacer frente a la grave crisis política, económica y social que afecta al país, que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional.

La moneda libanesa se ha desplomado en los últimos meses, provocando un drástico aumento de los precios, en una crisis que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último