MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, ha prorrogado el alto el fuego en pie con los grupos rebeldes activos en los estados de Darfur y Kordofán Sur.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, la decisión afecta a «todos los frentes» y tiene aplicación inmediata, con el objetivo de «crear una atmósfera de estabilidad y seguridad en el país y anticipar una nueva era de paz, tranquilidad y seguridad».
La medida llega ante el estancamiento de las conversaciones de paz con la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) liderada por Abdelaziz al Hilu y después de que la facción del grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Abdeluahid el Nur (SLM-AW) haya rechazado hasta ahora un proceso de paz.
El Gobierno de transición de Sudán alcanzó en octubre de 2020 un histórico acuerdo de paz con diversos grupos rebeldes agrupados en la coalición Frente Revolucionario de Sudán (SRF), tras lo que en febrero de 2021 se produjo una remodelación para incluir a miembros de estos grupos en el Ejecutivo.
El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, la situación es de incertidumbre tras el golpe de Estado de octubre de 2021, encabezado por Al Burhan, que llevó a la disolución del Gobierno y a un breve retorno del primer ministro, Abdalá Hamdok, al cargo tras un acuerdo político a finales de noviembre.
Hamdok presentó su dimisión a principios de enero en protesta por la represión de las protestas antigubernamentales y Al Burhan anunció la semana pasada la formación de un Ejecutivo interino del que han quedado excluidas las principales organizaciones de la sociedad civil.