MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decretado este martes un día de luto por la muerte del escritor Olavo de Carvalho, que falleció por insuficiencia respiratoria aguda la noche de este lunes a los 74 años.
«Nos deja hoy uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el filósofo y profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho. Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre», ha trasladado en un mensaje en Twitter el presidente brasileño.
El escritor, que se encontraba hospitalizado en la región de Richmond, Virginia, en Estados Unidos, fue diagnosticado con COVID-19 el 19 de enero.
Es la segunda vez que se decreta luto nacional durante el mandato del actual presidente. El último fue tras la muerte del exvicepresidente Marco Maciel, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.
En julio del año pasado, el escritor fue trasladado de urgencia al Hospital das Clínicas, en São Paulo, para ser sometido a una operación de riñón. Tras ser dado de alta, tuvo nuevas complicaciones y pasó más de cuatro meses hospitalizado en la clínica Saint Marie.
«La familia agradece a todos los amigos por los mensajes de solidaridad y pide oración por el alma del maestro», ha comunicado su familia en su perfil oficial de Twitter.