Mundo

Economía/Empresas.- Iberdrola pone en operación en Brasil su mayor línea eléctrica en el mundo, con 730 kilómetros

Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, ha puesto en operación en Brasil la línea eléctrica Jalapão, que con casi 730 kilómetros es la mayor en el mundo del grupo, según informó la energética.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, ha puesto en operación en Brasil la línea eléctrica Jalapão, que con casi 730 kilómetros es la mayor en el mundo del grupo, según informó la energética.

En concreto, la nueva línea de transmisión recorre cuatro estados del país carioca entre el Norte y Nordeste: Maranhão, Piauí, Tocantins y Bahía.

Esta línea permite ampliar la red de transmisión para mejorar el intercambio de energía entre las regiones Norte y Nordeste, facilitando el flujo de energía generada en la Central Hidroeléctrica de Belo Monte (AP), un activo que cuenta con la participación de Neoenergia y que, con una capacidad instalada de 11.233,1 megavatios (MW), es la mayor central eléctrica de Brasil.

El desarrollo de esta línea fue adquirido en el lote 4 de la subasta celebrada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en diciembre de 2017 y se ha puesto en funcionamiento con 15 meses de anticipación al pronóstico contractual del organismo regulador.

MÁS DE 2.000 EMPLEOS EN EL PICO DE LAS OBRAS

En la línea de transmisión Jalapão se han utilizado 13.100 kilómetros de cables conductores, lo que equivale a la distancia entre São Paulo y Moscú. Gracias a su construcción, la filial de Iberdrola en Brasil ha dado empleo a más de 2.000 personas en el pico de las obras.

El proyecto también ha permitido una serie de beneficios económicos y socioambientales para la población local. Entre otras actuaciones, Neoenergia impulsó soluciones ambientales a partir de unas obras paralizadas en torno a la línea de transmisión, de estructuras abandonadas ‘in situ’ durante más de cinco años, antes de la adquisición del proyecto. La iniciativa permitió la recuperación ambiental del tramo, permitiendo que el área retomara sus condiciones naturales anteriores.

Además, se han reciclado aproximadamente 4.000 cimentaciones de hormigón de la antigua línea de transmisión, que han sido triturados en pequeños pedazos, suficientes para cimentar aproximadamente 24.000 metros cuadrados de carreteras. Este material se utilizó para mejorar los caminos de los municipios implicados en el proyecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos