Noticias

Victoria le dura poco: Emilio Lozoya no consigue su libertad y seguirá en el Reclusorio Norte

El ex director de Pemex ganó dos apelaciones contra las medidas cautelares dictadas contra por el caso Odebrecht y Agronitrogenados

El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, continuará con su proceso legal, por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados desde el Reclusorio Norte, ya que el juez decidió no concederle la prisión domiciliaria, pese a que ganó dos apelaciones contra la prisión preventiva

Luego de ganar una apelación ante un tribunal federal, la instancia judicial argumentó que la cárcel por riesgo de fuga no estuvo correctamente fundamentada, por lo cual se ordenó una nueva audiencia, a cargo del juez José Artemio Zuñiga para evaluar las medidas cautelares y conceder la libertad a Lozoya Austin, aunque esto no ocurrió.

Es así como el proceso en contra del ex director de Pemex y las acusaciones por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero continúan y podría ser condenado a 39 años de cárcel, según la exigencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Precio a la decisión del juez José Artemio Zuñiga, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), anunciaron que impugnarían la decisión, ya que alegaron el riesgo de fuga de Lozoya Austin y su capacidad económica si solo se ordenaba hacer uso de un brazalete electrónico.

El pasado viernes 21 de enero, la defensa de Lozoya logró revocar la prisión preventiva, pero por el caso Agrinitrogenados, donde se le acusa de su presunta responsabilidad en el cobro de sobornos para que Pemex adquiriera una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira.

Después de que la UIF presentara un amparo contra la anulación de la cárcel, un tribunal desechó el recurso legal. Sin embargo, la dependencia de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que presentará una queja contra dicha determinación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos