MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Etiopía ha aprobado este miércoles poner fin al estado de emergencia decretado en el país a causa del avance de las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) hacia la capital, Adís Abeba.
El Consejo de Ministros ha celebrado durante la jornada una sesión extraordinaria para sopesar la posibilidad de adelantar el fin del estado de emergencia, que iba a estar en vigor seis meses, ante el desarrollo de la situación sobre el terreno, según ha informado la cadena de televisión Fana.
Así, durante la reunión se ha aprobado una decisión para dar carpetazo a la decisión, que ha provocado denuncias internacionales ante lo amplio de sus cláusulas, lo que habría derivado en el arresto de miles de personas, la mayoría de ellas tigrayanas, por supuestos lazos con el TPLF.
Las autoridades etíopes anunciaron el 24 de diciembre que no realizarían nuevos avances contra el TPLF en la zona, tras una ofensiva que en las semanas previas permitió al Gobierno recuperar los territorios que controlaba el grupo en las regiones de Amhara y Afar.
El grupo, que previamente había afirmado que se había replegado a Tigray ante la presión militar, indicó el martes que retoma sus operaciones en Afar ante los enfrentamientos de los últimos días en la zona.
El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.
El propio Abiy se trasladó a finales de noviembre al frente de guerra para encabezar las operaciones militares y recientemente regresó a la capital tras los últimos avances del Ejército, mientras que el TPLF ha rechazado hasta la fecha un diálogo con Abiy si no se cumplen sus condiciones y ha abogado abiertamente por la dimisión del primer ministro.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.