Horas después de que el Supremo rechazara una demanda contra la primera sesión del Parlamento tras las parlamentarias
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han resultado heridas en un ataque con proyectiles perpetrado a última hora del martes contra la vivienda del presidente del Parlamento de Irak, Mohamad al Halbusi, según han confirmado las autoridades iraquíes.
La Célula de Medios de Seguridad, vinculada a las fuerzas de seguridad iraquíes, ha hablado de un «cobarde acto terrorista» en la localidad de Karama y ha agregado que un total de tres proyectiles fueron disparos contra la residencia de Al Halbusi.
Así, ha agregado que uno de los proyectiles impactó cerca de un garaje, mientras que el segundo impactó frente a la vivienda de un civil iraquí y el tercero en el área de Al Rashad, hiriendo a dos personas.
El propio Al Halbusi ha publicado en su cuenta en la red social Twitter una fotografía de un niño herido en el ataque. «Me disculpo y prometo que continuaremos nuestra causa con la esperanza de que se logre un país en el que prevalezca la justicia, se acabe con la injusticia y las fuerzas del terrorismo y la anarquía sean derrotadas para que puedas disfrutar de paz y seguridad», ha añadido.
El ataque ha sido condenado por el presidente de Irak, Barham Salí, quien ha dicho a través de Twitter que se trata de un «lamentable acto terrorista» que tiene como objetivo «el mandato nacional y constitucional».
A las condenas se ha sumado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI), quien ha dicho que se trata de «un intento cobarde de crear el caos». «Pedimos a las autoridades que intensifiquen sus esfuerzos para evitar estos actos y detener a los responsables», ha agregado.
«La calma y la contención deben prevalecer para evitar intentos de desestabilización», ha destacado la misión. El ataque ha sido perpetrado horas después de que el Tribunal Supremo rechazara una demanda contra la primera sesión del Parlamento tras las elecciones de octubre de 2021.
Dicha sesión, en la que Al Halbusi fue confirmado en el cargo para un nuevo mandato, derivó en enfrentamientos después de que una alianza de partidos chiíes alineados con Irán que siguen protestando por los resultados electorales afirmara que cuenta con la mayoría parlamentaria.
La situación derivó en una suspensión provisional de Al Halbusi en el cargo, mientras que el clérigo chií Muqtada al Sadr, que lidera la coalición Sayirún –que se hizo con la victoria en las elecciones–, continúa con sus esfuerzos para intentar formar un Gobierno.
El Supremo rechazó a finales de diciembre las apelaciones presentadas por varios partidos integrados en una coalición proiraní –que sufrió un duro varapalo en la votación– y ratificó los resultados de las parlamentarias.
Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.
En el marco de las tensiones se produjo un ataque con drones contra la vivienda del primer ministro, Mostafá al Kazemi, sin que haya habido reclamación de la autoría. El primer ministro dijo que las autoridades «conocen bien» a los responsables del ataque.
Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos –según el balance oficial facilitado en julio de 2020–, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.