MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de México han elevado a nueve la cifra de presos fallecidos este martes durante un motín en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Colima, capital del estado homónimo situado en el oeste del país.
Además, también se ha notificado que otros seis presidiarios han resultado heridos en el marco del incidente, el cual habría dado comienzo en torno a las 9.00 horas (hora local) en las dormitorios del penal.
Las autoridades del centro solicitaron entonces la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de miembros de la Fiscalía General, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes lograron controlar la situación en torno a una hora después de iniciarse el motín.
Más tarde, la Fiscalía dio a conocer que, tras inspeccionar los dormitorios de la cárcel, se encontró un arma de fuego, otras punzantes y cortantes, así como teléfonos móviles, recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.
En un principio, el Gobierno estatal apuntó a siete fallecidos y ocho heridos, si bien esta cifra ha ido variando, pues dos de los presos que habían resultado heridos durante el incidente, finalmente, han perdido la vida.
«La Administración estatal lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas, se solidariza con las familias de las víctimas y continúa con un puntual seguimiento de la situación de la salud de las personas heridas», expresó en un comunicado la autoridad estatal.
Este es ya el quinto amotinamiento en los últimos dos años que se produce en la misma penitenciaria, según informaciones de la SSP. En mayo de 2020 se registraron tres internos muertos, cinco heridos y un intento de fuga, tras lo cual varios presos fueron trasladados a otro centro situado en la ciudad de Manzanillo, la más poblada del estado y situada a unos 100 kilómetros de Colima.