Noticias

México no alcanzará inmunidad sin vacunar a niños, alerta ONG

Los niños menores de 15 años no pueden recibir la vacuna contra Covid-19, a menos que padezcan de alguna comorbilidad

La organización internacional dedicada a la protección de los derechos de la niñez, Save the Children, llamó al gobierno federal a poner en marcha una campaña de vacunación dirigida a los menores de cinco años, luego del rechazo a aplicar la vacuna contra Covid-19 a este grupo de edad.

La ONG internacional aseguró que el propósito de alcanzar la inmunidad en el país no podrá alcanzarse si los menores se encuentran imposibilitados para recibir el biológico, pues niños y niñas representan casi la tercera parte de la población mexicana.

“No podremos alcanzar una inmunidad colectiva contra Covid-19 si no les vacunamos”, precisó Save the Children.

A la petición, la organización agregó datos sobre la vacunación en otros países, por ejemplo Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron el visto bueno a fin de inocular a los niños desde los cinco años. También, la situación en Chile, donde vacunan a quienes tienen tres años o incluso Cuba, que aplica su vacuna propia desde los dos años.

En este sentido, con un registro de 826 fallecimientos de menores a consecuencia del Covid-19, lanzó una petición que requiere las firmas de las personas que esté de acuerdo y detalló los aspectos que debe tomar en cuenta la estrategia de vacunación.

Primero, la ONG pidió que no exista condicionamiento a los niños, a partir de los cinco años, para inmunizarse contra Covid-19 en México. También, que el gobierno federal comunique los lineamientos y detalles de la campaña de vacunación. Además, incrementar el presupuesto federal en materia de vacunas a fin de completar la cobertura a nivel nacional.

Actualmente, la estrategia de vacunación federal está dirigida hasta los 15 años o , en caso de comorbilidades, los 12 años. Al respecto, el gobierno de Nuevo León puso en marcha el programa de vacunación trasfronteriza de los cinco a los 12 años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos