MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, ha presentado una denuncia contra el expresidente Horacio Cartes por presunto blanqueo de capitales proveniente del contrabando, así como por enriquecimiento ilícito y falsa declaración.
Giuzzio ha presentado dicha denuncia ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en vez de hacerlo ante la Fiscalía de Paraguay, pues considera que este primer organismo cuenta con la «inteligencia financiera» suficiente para llevar a cabo las investigaciones correspondientes más rápidamente.
«No es una cuestión de confiar o no confiar, en un momento llegará esto al Ministerio Público, ahí esperamos que estén a la altura de las exigencias», ha señalado el ministro ante el diario local ‘ABC Color’.
Así pues, la denuncia se fundamenta en «fuertes sospechas» de que el exmandatario paraguayo blanqueó dinero proveniente de actividades vinculadas al narcotráfico; además de que se alude a un «crecimiento inaudito» de su patrimonio durante su gestión al frente del país.
Respecto a la denuncia de declaración falsa, Giuzzio considera que Cartes omitió en sus declaraciones algunos bienes de los que disponía, así como cuentas bancarias en el extranjero.
Aunque Giuzzio ha recibido en las últimas semanas los ataques políticos del llamado ‘cartismo’, que incluso pide su destitución, ha insistido en rechazar la teoría de que la denuncia sea un contraataque a dichas críticas. «No tiene nada que ver», ha zanjado.