MADRID, 26 (Portaltic/EP)
Los usuarios de países en desarrollo del modo gratuito de Meta, que permite acceder a Facebook y otras apps sin coste de datos móviles, han tenido que acabar pagando tarifas debido a un fallo en el ‘software’ de sus aplicaciones.
Según documentos internos de Meta a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal (WSJ), este error es conocido internamente en la compañía como ‘leakage’ (‘fuga’). Consiste en que los usuarios creen que los datos móviles que están utilizando entran dentro del modo gratuito cuando, en realidad, su operador les cobra por ellos.
Se trata de un problema que está afectando principalmente a los usuarios de Pakistán, así como a Indonesia y Filipinas, países en los que Facebook ha llegado a un acuerdo con operadores de telefonía móvil para para ofrecer a una versión limitada de la red social y navegar por otros sitios web de forma gratuita.
El problema técnico reside principalmente en contenidos de vídeo, que son los que consumen más datos. Desde Facebook han indicado que están trabajando en un sistema que avise de estos sobrecargos mediante una notificación, pero parece que este no siempre funciona.
Tanto es así que, según las estimaciones de la compañía que han sido filtradas, el 83 por ciento de los sobrecargos provienen de los vídeos debido a este fallo del ‘software’ de la red social; un problema que ha crecido en los últimos meses.
Se calcula que a los usuarios de las diferentes operadores de telefonía móvil existentes en Pakistán se les cobra, en total, alrededor de 1,9 millones de dólares mensuales por datos que supuestamente son gratuitos y es un problema que se replica en los otros dos países asiáticos.
A pesar de que es un problema extendido, un portavoz de Facebook ha reconocido ante este periódico que las nuevas versiones del modo gratuito serán catalogadas con la etiqueta ‘Text only’ (‘Solo texto’) en lugar de destacarlo como ‘Modo gratuito’. Sin embargo, esta división no aparece en las versiones anteriores, por lo que trabaja en implementarla de manera general mediante nuevas actualizaciones.
Esos documentos filtrados también muestran que, como parte de las negociaciones con los operadores de telefonía móvil, Facebook permite a los clientes comprar planes de datos a través de sus aplicaciones. La red social considera que esta es una forma de atraer a las compañías telefónicas y permitirles «monetizar a sus clientes» a través de estas aplicaciones.
Asimismo, Facebook también está ayudando a las empresas a que fomenten entre sus clientes el cambio de tarifas prepago por planes mensuales -más frecuente en países occidentales- a través de estas aplicaciones mediante los llamados ‘préstamos’. En estos planes se factura una vez se hayan consumido los datos, lo que las empresas consideran que es una forma de aumentar el uso de los servicios de Meta.