Mundo

EU estima que Rusia podría atacar a Ucrania de aquí a mediados de febrero

Aunque no se tiene certeza sobre la decisión de Putin, EU considera que la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno podrían influir

Rusia y Ucrania La tensión en Ucrania ha incrementado y se cree que la invasión es inminente. Foto: AP (AP)

Rusia podría usar la fuerza militar contra Ucrania de aquí a mediados de febrero, indicó este miércoles la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Sin embargo, dijo que desconoce si el presidente ruso, Vladimir Putin, ya tomó una decisión definitiva al respecto, “creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final”.

Señaló que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno podrían influir en la decisión.

“Sabemos todos que la inauguración es el 4 de febrero y que se prevé que asista el presidente Putin a la misma. Probablemente el presidente (chino) Xi Jinping no estaría muy eufórico si el presidente Putin eligiese ese momento para invadir Ucrania”, dijo.

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

EU y OTAN responden a Rusia

El gobierno de Estados Unidos y la OTAN informaron el miércoles a Rusia que no habrá concesiones de ninguna de las dos partes en cuanto a las principales exigencias de Moscú para resolver la crisis en torno a Ucrania.

Estados Unidos y la OTAN hicieron llegar dos respuestas por separado a los rusos en las que se mantuvieron firmes en la política de puertas abiertas de la alianza para la adhesión, rechazaron la petición de prohibir permanentemente que Ucrania se integre a la organización y dijeron que los despliegues aliados de soldados y equipo militar en Europa del este no son negociables.

“No hay cambios, no habrá cambios”, aseveró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Tampoco está sujeta a negociación la respuesta de Estados Unidos y Europa a cualquier invasión de Rusia a Ucrania, señaló, repitiendo que cualquier incursión de este tipo tendría severas consecuencias y graves costos económicos.

De momento no hubo una respuesta por parte de Rusia, pero funcionarios rusos han advertido que Moscú podría tomar rápidamente “medidas en represalia” si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus demandas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último