BOGOTÁ (AP) — Un equipo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue intimidado el jueves por “personas armadas” y dos de los vehículos en los que se movilizaban incinerados, según informó la Misión en un comunicado.
Las personas armadas hicieron descender de los vehículos a los miembros de la Misión, quienes resultaron ilesos, en la que también participaba la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y una organización no gubernamental humanitaria, cuyo nombre no fue revelado.
El equipo de la misión se movilizaba en Guaviare, al sureste del país, luego de visitar un antiguo espacio de reincorporación de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron un acuerdo de paz con el Estado colombiano hace cinco años.
De acuerdo con el gobierno colombiano “los delincuentes se presentaron como miembros de las disidencias de Gentil Duarte”, un grupo armado que opera en la región liderado por quienes abandonaron el proceso de paz y continuaron delinquiendo.
“En reunión de esta semana el Ejército Nacional había alertado a los miembros de la misión sobre la inconveniencia de realizar el desplazamiento en esta oportunidad, por razones de orden público”, indicó la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación en un comunicado.
La Misión de Verificación de la ONU rechazó cualquier intento de “intimidación de los armados ilegales” contra su trabajo y alertó que persisten hechos de violencia en las zonas priorizadas para implementar el proceso de paz, tal como ha advertido en sus informes recientes.
El gobierno colombiano anunció investigaciones sobre los hechos y convocó a un consejo de seguridad urgente en la zona.