Mundo

Burkina Faso.- El partido de Kaboré condena el golpe de Estado y reclama su liberación “inmediata e incondicional”

El partido del derrocado presidente de Burkina Faso, Marc Roch Christian Kaboré, ha reclamado su liberación tras su arresto en el marco del golpe de Estado militar del lunes.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El partido del derrocado presidente de Burkina Faso, Marc Roch Christian Kaboré, ha reclamado su liberación tras su arresto en el marco del golpe de Estado militar del lunes.

El Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP) ha reclamado en un comunicado la liberación «inmediata e incondicional del presidente de Burkina Faso» y ha hecho responsable a la junta de su integridad física.

Asimismo, ha destacado que la asonada «detiene la democracia» y ha subrayado que la dimisión de Kaboré, «al margen de su validez jurídica», debería «abrir la vía a la aplicación de las reglas constitucionales», según ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

El MPP ha manifestado que «este acceso anticonstitucional al poder que el puebloi burkinés ha combatir con el sacrificio supremo supone numerosos riesgos para el país, entre ellos el aislamiento diplomático y los daños a su imagen, además de sanciones de la comunidad internacional».

Por ello, ha pedido a sus seguidores y simpatizantes, así como «a todos los demócratas y progresistas», que «contribuyan a la búsqueda de una solución a la situación actual que atraviesa el país», incluida la crisis de seguridad por el repunte de ataques yihadistas.

El golpe de Estado llegó tras un amotinamiento de militares el domingo en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

El amotinamiento tuvo lugar cerca de dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para «desestabilizar» las instituciones del país. Asimismo, suspendieron la semana pasada el acceso a Facebook por motivos de seguridad no especificados.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos