SANTO DOMINGO (AP) — Marcell Ozuna y Robinson Canó son apenas parte de la constelación de estrellas de las Grandes Ligas, con las que los Gigantes del Cibao inician este viernes la lucha por conquistar el tercer campeonato de manera consecutiva en la Serie del Caribe para la República Dominicana.
Blindados con una ofensiva que luce demoledora y un sólido cuerpo de lanzadores, los anfitriones cargan el cartel de favoritos.
La actividad inicia el viernes con Puerto Rico enfrentado a Panamá, Colombia a Venezuela y República Dominicana a México.
Será un torneo especial.
La Dominicana se ilusiona con su segundo tricampeonato en el torneo caribeño, luego de hacerlo entre 1997 y 1999. Es el único país que lo ha logrado en la segunda etapa de la Serie del Caribe. Durante la primera, Puerto Rico (1953 y 1955) y Cuba (cetros al hilo entre 1956 y 1960) concretaron la hazaña.
Tras coronarse campeones de su liga por segunda ocasión en la historia, los Gigantes llevan la responsabilidad de representar al país. Se presentan con una potente ofensiva liderada por Ozuna, el jardinero de los Bravos de Atlanta fue el Jugador Más Valioso de la serie final dominicano.
José Siri, Moisés Sierra, Hanser Alberto y Kelvin Gutiérrez, así como la adición de Canó — veterano de 16 temporadas en las mayores — redondean la artillería. Canó podría jugar cubriendo la segunda base o como bateador designado.
Los Gigantes conformaron una sólida rotación abridora con Tyler Alexander, Raúl Valdés, Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla y Albert Abréu. Pero acusarán la ausencia César Valdez, quién ganó la triple corona de picheo en el circuito local jugando para los Tigres del Licey.
En el relevo contarán con Ryan Kussmaul, Gabriel Ynoa, Huscar Brazobán y Fernando Abad como sus mejoras cartas, pero extrañarán también la ausencia de Jairo Asencio, Wirfin Obispo y Neftalí Pérez, por lo que pudiera ser su unidad más vulnerable.
MÉXICO
Los Charros de Jalisco representarán a la Liga Mexicana del Pacífico, en su segunda participación histórica en el certamen caribeño. Están llamados a ser protagonistas gracias a un equipo muy nivelado con figuras ofensivas de gran experiencia como Japhet Amador, Agustín Murillo, Christian Villanueva, Joey Meneses y el cubano Dariel Álvarez.
Su fortaleza es el pitcheo con Manny Barreda, Brennan Bernardino, Nick Struck, Javier Solano y Wilmer Ríos, y un poderoso cuerpo de relevistas encabezados por Jake Sánchez — que viene de imponer récord de salvamentos en la liga con 26, y Roberto Osuna, quien suma 155 salvamentos en seis temporadas en las Grandes Ligas.
PUERTO RICO
Por tercer año seguido, los Criollos de Caguas son los abanderados de Puerto Rico.
Acaban de conquistar su vigésimo título doméstico y ratificarse como el equipo más laureado de la pelota boricua. En la Serie del Caribe, los Criollos han celebrado cinco títulos, incluyendo el bicampeonato obtenido en 2017 y 2018, y se colocan sólo detrás de los dominicanos del Licey máximos ganadores con 10, y las Águilas Cibaeñas, con seis.
La ofensiva de los Criollos cuenta con fichas como Reymond Fuentes, Johneswhy Fargas, T.J. Rivera y Danny Ortiz, el MVP de la última temporada. Además con el receptor Roberto Pérez, con amplia experiencia en las mayores con Cleveland.
El cuerpo de lanzadores será encabezado por Eric Stout, el lanzador del año en Puerto Rico. Su cuerpo de relevistas es liderado por el cerrador Fernando Cruz, quien no permitió carrera limpia en toda su participación en la temporada regular
VENEZUELA
Los Navegantes del Magallanes acuden por Venezuela luego de obtener el décimo tercer título de su historia, y buscarán además celebrar su tercer campeonato en una Serie del Caribe, algo que no consiguen desde hace 42 años, para sumarlo a los conseguidos en 1970 y 1979.
Pablo Sandoval, quién ganó tres Series Mundiales jugando para los Gigantes de San Francisco y tiene experiencia de 14 temporadas en las Grandes Ligas, es la figura más reconocible de en su ofensiva, que cuenta también la “Tortuga” Willians Astudillo.
Yohander Méndez, Junior Guerra y Bruce Rondón destacan entre sus lanzadores.
COLOMBIA
Los Caimanes de Barranquilla serán los representantes de Colombia por segundo año consecutivo luego de conquistar 12mo título doméstico. Tendrán como objetivo quebrar una racha de 10 derrotas en la Serie del Caribe.
El receptor boricua Sandy León, veterano de 10 temporadas en Grandes Ligas y campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, sobresale en el roster. También tienen a Tsung-Che Cheng, prospecto taiwanés de 20 años Tsung-Che Cheng que pertenece a los Piratas de Pittsburgh.
PANAMÁ
La Liga Probeis estará representado por los Astronautas de Los Santos, anteriormente conocidos como los Astronautas de Chiriquí. Buscarán el tercer título de Panamá en la justa caribeña, para sumarlos a los conseguidos en 1950 y el más reciente por los Toros de Herrera en 2019.
Christian Betancourt, cátcher con experiencia en las mayores, lidera el ataque de los panameños. Su cuerpo de lanzadores incluye a varias fichas con rodaje en MLB, como es el caso de Davis Romero, Severino González y Randall Delgado.
Esta edición marcará la primera ocasión en la que se utilizará la repetición de video y los mánagers tendrán la opción de hacer reclamos en jugadas.