BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia y Perú protagonizarán el viernes un partido de eliminatorias de la Copa del Mundo que tiene visos de final por la importancia de los puntos que estarán en juego.
Cuando restan cuatro jornadas de las eliminatorias sudamericanas, Colombia y Perú ocupan las posiciones cuarta y quinta de la clasificación, que otorgan, respectivamente, un cupo directo y el pase al repechaje intercontinental para Qatar 2022.
Ambos seleccionados llegan al duelo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con realidades diferentes.
Colombia, bajo el comando de Reinaldo Rueda, ha extraviado el camino de la victoria y suma cinco partidos sin ganar en el premundial (cuatro empates y una derrota). Tampoco ha podido marcar goles.
“Hay que hacer un juego inteligente y de mucha concentración, en el que tendremos que trabajar con todas las variantes ofensivas. La posesión del balón será clave”, dijo Rueda el jueves. “Estamos conscientes de que enfrentaremos a un rival que tiene una huella de trabajo de varios años, con la experiencia de un Mundial».
“Estamos en una racha inexplicable, así es el juego», añadió sobre la sequía goleadora. “Hacemos énfasis en cada convocatoria, en cada entrenamiento, para afinar la finalización. Hemos analizado todos los factores: la creación, el acompañamiento y la parte psicológica, para que el juego que desarrolla Colombia, que crea muchas oportunidades de gol, se transfiera al arco rival”.
El combinado colombiano ha sufrido bajas sensibles en su línea ofensiva, en la que no estarán sus delanteros del Atalanta de Italia: Duván Zapata (lesionado) y Luis Fernando Muriel (positivo por COVID-19). En la zona de volantes tampoco estarán Gustavo Cuéllar (sancionado) y Jefferson Lerma (COVID-19).
Ante las ausencias en el ataque, Rueda deberá elegir entre los atacantes Miguel Borja (Junior), Radamel Falcao (Rayo Vallecano), Alfredo Morelos (Rangers), Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt) y Luis Suárez (Granada).
En la zona de creación, podría repetir en el once titular James Rodríguez, que a comienzos de año estrenó su cuota goleadora al marcar un doblete con su club qatarí, Al-Rayyan, y que sigue siendo un referente de su selección al ser el tercer máximo anotador histórico, con 23 tantos, por detrás de los 35 de Falcao.
La sequía actual de los cafeteros contrasta con la recuperación de Perú, que ha logrado reconducir su ruta con los triunfos en sus últimos dos encuentros de local frente a Bolivia (3-0) y de visita ante Venezuela (2-1) en noviembre del año pasado.
La Blanquirroja, con 17 puntos — los mismos que Colombia — ha renovado la ilusión de ir a su segundo Mundial consecutivo, pese a un comienzo poco alentador, en el que apenas sumó un punto en los primeros cinco partidos, incluyendo una caída ante su rival de este viernes en Lima (3-0).
Perú tendrá las bajas del mediocampista Pedro Aquino (razones médicas) y los laterales Luis Advíncula y Miguel Trauco (suspendidos).
Además, para esta doble fecha de las eliminatorias, Gareca prescindió de dos históricos como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, por lo que la responsabilidad ofensiva recaerá en el ariete Gianluca Lapadula, quien desde su debut con la Bicolor en noviembre de 2020 ha influido con cinco goles y tres asistencias. La única duda en las filas peruanas es que el atacante no ha jugado con su club, el Benevento italiano, desde el 15 de diciembre, debido a su negativa a continuar con el contrato y solicitar un traspaso a un equipo de la Serie A.
Una de las preocupaciones en ambos bandos es la lista de jugadores que están apercibidos y se perderían el próximo partido de las eliminatorias sudamericanas si son amonestados en el choque de este viernes.
Por Colombia, que en la siguiente fecha visitará a Argentina, los jugadores advertidos son David Ospina, William Tesillo, Daniel Muñoz, James Rodríguez, Miguel Borja, Rafael Santos Borré, Diego Valoyes y Luis Díaz.
Mientras en Perú, que recibirá a Ecuador el próximo martes, están en riesgo Pedro Gallese, Carlos Zambrano, Aldo Corzo, Alexander Callens, Renato Tapia, Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Wilder Cartagena, Christofer Gonzáles, Raziel García y Gabriel Costa.