Noticias

Fallece Ruy Pérez Tamayo, destacado investigador de la UNAM

El investigador tampiqueño fue un impotante divulgador de la ciencia, médico, académico y artista; fundador de la Unidad de Investigación de Medicina de la UNAM.

A los 97 años falleció Ruy Pérez Tamayo, investigador egresado del IPN y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Colegio de México. Tras darse a conocer el fallecimiento del investigador, las instituciones educativas en donde tuvo importantes aportaciones y la comunidad científica del país se pronunciaron a través de sus cuentas oficiales.

El patólogo docente de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Colegio de México tuvo grandes aportaciones en la investigación científica del país, siendo un impotante divulgador de la ciencia, médico y académico; fundador de la Unidad de Investigación de Medicina de la UNAM.

Miembro de agrupaciones científicas y académicas relevantes a nivel internacional como: la Academia de la Investigación Científica de México, la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, la Asociación Estadounidense de Patólogos y Bacteriólogos, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores e integrante del Comité Editorial de Ciencia y Tecnología del Fondo de Cultura Económica.

Su trabajo de investigación se centró en investigaciones relacionadas con la patología desde 1958, la docencia la ejerció en diversas instituciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Madrid, Lisboa, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, San Salvador, Venezuela y Panamá.

Sus mayores contribuciones al área médica fueron con investigaciones relacionadas a la criptococosis, el efecto de la metionina en la cicatrización de heridas, el mesotelioma peritoneal, la amebiasis cutánea, el enfisema bronquiolar y el mesotelioma pleural.

Ganó diversos premios internacionales y nacionales, entre los cuales están el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1974 y el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995. Se nombró un galardón en su nombre en 1996, el Pemio Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología “Ruy Pérez Tamayo”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud.

TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos