SAN JUAN (AP) — Los aumentos salariales para maestros, bomberos, policías y otros empleados se incluyeron en un reformado plan fiscal que fue aprobado el jueves y que servirá como plan económico de Puerto Rico, el cual ha sido criticado por algunos mientras la isla sale de una bancarrota.
Una junta de control federal que supervisa las finanzas del territorio estadounidense señaló que muchos empleados del gobierno no han recibido aumentos de sueldo desde 2014, un año antes de que Puerto Rico se declaró incapaz de pagar sus más de 70.000 millones de dólares de deuda pública acumulada durante décadas por la mala gestión, la corrupción y el excesivo endeudamiento para equilibrar los presupuestos.
El plan fiscal se aprobó una semana después de que un juez federal firmara otro plan para recortar la deuda de la isla tras un proceso de bancarrota de casi cinco años, lo que supone la mayor reestructuración de deuda en la historia de Estados Unidos. Entrará en vigor el 15 de marzo.
“Este es un momento muy importante para Puerto Rico”, señala el plan fiscal. “Por primera vez en años, puede gestionar sus recursos sin la nube de la incertidumbre de la quiebra”.
Los policías verán un aumento del 36% en su sueldo, respecto a lo que ganaron en el año fiscal de 2019. En tanto, los profesores verán un alza del 27%, los bomberos del 17% y los agentes de correccionales del 15%. Incluso los residentes médicos tendrán su primer aumento salarial desde 2003.
Sin embargo, algunos de estos incrementos son condicionales.
Los profesores, por ejemplo, recibirán la mitad de su aumento el 1 de julio. La otra mitad dependerá de que concluyan un sistema de administración de nómina y de asistencia, y de que elaboren un mecanismo para llevar la cuenta de la asistencia estudiantil. Los funcionarios de prisiones deberán cumplir condiciones similares.
La Asociación de Maestros de Puerto Rico criticó las condiciones al igual que el cambio salarial, señalando que sólo aumenta los salarios base a 2.220 dólares al mes en lugar de los 3.500 que había solicitado.
«¿Usted cree que un docente puede vivir con la miseria que gana y al final de sus días ni siquiera tener un retiro digno?», dijo la asociación en una carta dirigida al gobierno de Pedro Pierluisi.
El plan también incluye más de 130 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para la reforma del servicio civil en un intento de mejorar las evaluaciones, la contratación y la estructura organizativa. Además, el plan incluye el pago del servicio de la deuda por primera vez desde que la junta fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 2016, un año antes de que la isla se declarara en la mayor quiebra municipal de la historia estadounidense.
El plan fiscal también pretende reforzar la infraestructura y los servicios de salud, seguridad pública y educación e impulsar un fideicomiso de reserva de pensiones para ayudar a los empleados, incluidos los policías y los miembros de la orquesta sinfónica, reservando 10.300 millones de dólares durante la próxima década. Puerto Rico entró en el proceso de quiebra con más de 50.000 millones de dólares en pasivos de pensiones públicas.
“Este plan fiscal es otro paso hacia la recuperación de Puerto Rico”, comentó David Skeel, el presidente de la junta.
Puerto Rico ahora deberá hacer pagos anuales de 1.500 millones de dólares en lugar de los 3.900 millones que pagaba antes. Además, no se espera un nuevo déficit hasta 2048.