Mundo

Kazajistán.- El Parlamento kazajo aprueba enmiendas para privar al Nursultán de dirigir el Consejo de Seguridad Nacional

“Los senadores apoyaron cambios en la legislación para que el Consejo de Seguridad Nacional y la APK estén encabezados por el jefe de Estado de oficio”, ha dicho el Senado en un comunicado, tal y como recoge el diario kazajo Vlast.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los diputados del Parlamento de Kazajistán han aprobado enmiendas a un proyecto de ley que privaría al expresidente de Kazajistán y líder del país durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev, de su presidencia vitalicia en el Consejo de Seguridad Nacional y la Asamblea del Pueblo de Kazajistán (APK).

«Los senadores apoyaron cambios en la legislación para que el Consejo de Seguridad Nacional y la APK estén encabezados por el jefe de Estado de oficio», ha dicho el Senado en un comunicado, tal y como recoge el diario kazajo Vlast.

En concreto, los senadores han aprobado enmiendas a la legislación en las que se asignaba a Nazarbayev el derecho a encabezar el Consejo de Seguridad Nacional «de por vida», así como la abolición sobre las principales direcciones de la política exterior e interior, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, según los estatutos, la elección y destitución del presidente se ha decidido este miércoles en una sesión extraordinaria del partido gubernamental, Nur Otan, en la que finalmente se ha concluido el traspaso de poder al actual jefe de Estado.

Por otro lado, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha reemplazado de su cargo como representante permanente de la Kazajistán ante la ONU en Ginebra a Zhanar Aitzhan y ha nombrado a Yerlan Alimbayev, quien anteriormente ocupaba el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores.

«Por decreto del jefe de Estado, Alimbayev Yerlan Altynbayevich fue designado representante permanente de la República de Kazajistán ante la oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la ciudad de Ginebra (Suiza)», ha trasladado el informe, tal y como recoge TASS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos