Mundo

Libia.- La ONU pide “un camino consensuado” y “un calendario claro” para celebrar “cuanto antes” elecciones en Libia

Naciones Unidas ha reclamado a las autoridades de Libia pactar un “camino consensuado” y un “calendario claro” para la celebración “cuanto antes”, después del aplazamiento de última hora de las presidenciales, que iban a celebrarse en diciembre de 2021, y las parlamentarias.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha reclamado a las autoridades de Libia pactar un «camino consensuado» y un «calendario claro» para la celebración «cuanto antes», después del aplazamiento de última hora de las presidenciales, que iban a celebrarse en diciembre de 2021, y las parlamentarias.

La enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha subrayado durante una visita a la ciudad de Sebha (sur) que los distintos actores, entre ellos la Cámara de Representantes, el Gobierno da unidad y el Alto Consejo de Estado, deben «escuchar la voluntad del pueblo y encarrillar firmemente el proceso electoral», según una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha indicado que Naciones Unidas está dispuesta a dar ayuda a la población de Sebha «en su búsqueda de la paz, la estabilidad, la unidad y la democracia». «La petición mayoritaria de elecciones no puede ser ignorada, dado que quedó demostrada por millones de votantes registrados y el muy alto número de candidatos a las presidenciales y las parlamentarias», ha dicho.

El aplazamiento electoral ha derivado en una crisis política en el marco de la cual la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, ha dado por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, algo que no ha sido aceptado por el Alto Consejo de Estado ni la comunidad internacional.

La comunidad internacional choca con la Cámara de Representantes –que ha excluido además al Alto Consejo de Estado de estos esfuerzos de remodelación gubernamental– en la interpretación del mandato de Dbeibé surgido del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) y ha manifestado que puede seguir en el cargo hasta que haya un nuevo Gobierno electo.

El gobierno de unidad vio la luz en medio de los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país africano y una de sus principales tareas era organizar elecciones presidenciales y parlamentarias para entregar el poder a unas autoridades electas.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos