Mundo

Malí.- Dinamarca retira a sus soldados de Malí después de que Bamako así lo solicitara

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, ha anunciado este jueves la retirada de los soldados daneses de Malí, después de que Bamako solicitara la salida “inmediata” del contingente recientemente llegado al país.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, ha anunciado este jueves la retirada de los soldados daneses de Malí, después de que Bamako solicitara la salida «inmediata» del contingente recientemente llegado al país.

Kofod ha indicado que el lado danés percibe que Malí trata de poner en duda los «acuerdos» sobre la presencia de Dinamarca en el país africano y ha recalcado que las autoridades no están «de acuerdo» con este planteamiento.

«Por eso también hemos decidido retirar a nuestros solados y continuaremos la estrecha y buena cooperación con nuestros aliados europeos», ha indicado tras una reunión mantenida con la Junta de Política Exterior, según ha recogido el diario danés ‘Politiken’.

La ministra de Defensa de Dinamarca, Trine Bramsen, ha incidido en que el propósito del contingente desplegado en el país africano es ayudar a Bamako, pero ha enfatizado que no pueden quedarse si el Gobierno «no les quiere».

«Estamos allí porque Malí nos ha pedido que vayamos a ayudarlos y cuando ya no quieren nuestra ayuda, no tenemos base para estar allí. Y tampoco queremos que se rían de nosotros», ha aseverado.

La decisión de retirar al contingente de Malí, que llevará varias semanas, ha contado con un amplio apoyo del Parlamento danés. Los soldados daneses, aproximadamente un centenar, forman parte de una coalición liderada por Francia y formada por casi mil soldados para luchar contra el terrorismo y ayudar a las fuerzas malienses a luchar contra los grupos extremistas.

Este mismo jueves, los países europeos que forman parte de la fuerza Takuba contra el yihadismo en Malí han reclamado a las autoridades de transición que «respeten las bases sólidas» de cooperación entre las partes.

El comunicado, firmado por 15 países –Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia–, recuerda que «están implicados en apoyar a Malí y a su pueblo en sus esfuerzos para lograr una paz y una estabilidad duradera y en la lucha contra el terrorismo».

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de Estado de agosto de 2020, remodeladas tras una segunda asonada en mayo de 2021, reclamaron «con insistencia» el miércoles la retirada «inmediata» del contingente danés.

El Ministerio de Administración Territorial y de la Descentralización señaló en un comunicado que «otros tres países europeos (Noruega, Portugal y Hungría) se encuentran actualmente como Dinamarca a la espera de validación del acuerdo sobre el estatuto de fuerzas especiales por parte de las autoridades malienses».

«Al contrario que Dinamarca, estos países no han procedido a ningún despliegue de sus fuerzas especiales en el marco de la operación Takuba», resaltó, antes de retirar su «gratitud» a los «socios que participan en la lucha contra el terrorismo» y pedir «un respeto estricto a los acuerdos alcanzados».

Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional han repuntado tras la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos