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México.- Agencias de Valladolid y de los estados de Jalisco y Tlaxcala colaborarán para promover el intercambio de turistas

La Milla de Oro del Vino, la Ruta del Tequila, la cuna del mariachi o la Ruta de la Tauromaquia, reclamos estrella a ambos lados del Atlántico

EUROPA PRESS (EUROPA PRESS/Europa Press)

La Milla de Oro del Vino, la Ruta del Tequila, la cuna del mariachi o la Ruta de la Tauromaquia, reclamos estrella a ambos lados del Atlántico

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Las agencias de viajes de Valladolid y de los estados mexicanos de Jalisco y Tlaxcala colaborarán para promover la venta de productos turísticos que favorezcan el intercambio de turistas entre ambos lados del Atlántico.

Todo ello en virtud del convenio que han rubricado este jueves los presidentes de las asociaciones de agencias de viajes de los tres territorios en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación de Valladolid, que ha ejercido de anfitriona y facilitadora del acuerdo.

Dicho convenio busca, por tanto, promover entre los turistas de Jalisco y Tlaxcala la marca de la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid, para cuyo conocimiento más profundo se han organizado dos jornadas de trabajo con la delegación mexicana, así como la Ruta Fray Antonio Alcalde o la Ruta de los Castillos.

Asimismo, las agencias vallisoletanas difundirán entre sus clientes los recursos turísticos de Jalisco y su capital, Guadalajara, considerada la cuna del mariachi y la charrería, centro tequilero mundial –con reclamos como la Ruta del Tequila o el Agaveturismo y sede de la Feria Internacional de Libro, la más importante de habla hispana.

Lo propio harán con los de Tlaxcala, como su Ruta de la Tauromaquia. Este estado se constituye, además, como uno de los primeros focos de mestizaje entre los pueblos prehispánicos y los conquistadores españoles, fruto de la alianza de Hernán Cortés y los tlaxcaltecas en su guerra contra el imperio azteca.

JORNADAS DE FORMACIÓN

En virtud del convenio, también se llevarán a cabo jornadas de formación virtuales receptoras para cada uno de los destinos, con el fin de facilitar el conocimiento muto de cada uno de los productos turísticos.

Como ha subrayado el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso, quien ha presidido el acto de firma, estos acuerdos dan continuidad al trabajo de promoción en México de la provincia de Valladolid «como destino turístico de primer nivel», que tuvo su punto álgido el pasado octubre con el viaje comercial que una delegación vallisoletana formada por empresarios y encabezada por la Diputación realizaron al país norteamericano, en la que se realizaron más de 400 contactos directos a lo largo de las 25 reuniones de trabajo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Guadalajara-Jalisco, Juan Felipe Lozano, ha subrayado las posibilidades para la conexión entre Valladolid y la capital de Jalisco –con vuelo directo Madrid-Guadalajara y tren de alta velocidad que une en una hora la capital de España con la del Pisuerga–.

Asimismo, ha defendido que el turista actual busca «vivir la esencia» del lugar que visita, huyendo de las grandes urbes y grandes complejos hoteleros, por lo que al igual que con la Milla de Oro del Vino y el resto de la provincia de Valladolid, ha animado a conocer Tlaxcala y Jalisco, pues la «esencia de México» está en el centro del país «y no en la Riviera Maya», pese a ser «un lugar paradisíaco» muy recomendable también, como ha admitido.

Al hilo de esto, el presidente de las Agencias de Viaje de Valladolid, Pablo Parrilla, ha ensalzado la riqueza turística del interior de México y España en un momento en que el visitante ha variado sus prioridades debido a la pandemia, el tiempo que ha reivindicado el potencial de la provincia vallisoletana en recursos hoteleros y gastronómicos, con hoteles cinco estrellas y restaurantes con estrella Michelin.

Por su parte, el presidente de la AMAV de Tlaxcala, Abraham García Carpintero, ha defendido la importancia del acuerdo para promover los productos turísticos de cada territorio a ambos lados y se ha mostrado «encantado» con la implicación de toda la provincia de Valladolid en este convenio.

VISITA A CIGALES

El pasado martes, dentro de esta línea de trabajo, se produjo la visita de la comitiva mexicana a Cigales, cuna de Fray Antonio Alcalde obispo de las localidades mexicanas de Mérida y de Guadalajara, siendo un gran benefactor de la capital del estado de Jalisco.

Durante la visita, Juan Felipe Lozano fue recibido por el alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández, y firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, acto tras el cual realizó una visita a la Iglesia de Santiago, a la Bodega Tradicional y a diferentes emplazamientos de la localidad, conociendo la historia y el legado de Fray Antonio Alcalde.

Ya por la tarde, la jornada se completo en la Ruta del Vino de Cigales con la visita a Concejo Hospedería, establecimiento que logró el galardón de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) como mejor establecimiento de turismo rural de España en el año 2016.

En la segunda jornada de este viaje, y tras la firma del convenio, la delegación mexicana se ha trasladado a la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid, donde tiene previsto visitar el Museo Provincial del Vino y las instalaciones de Bodegas Protos y Arzuaga.

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