Noticias

Niños no son grupo prioritario de la vacunación anti Covid en México, señala Salud

La Secretaría de Salud aseguró que en México se atiende a los adultos mayores y personas inmunodeprimidas, como sugiere la agencia de salud

Covid-19 Los niños no son eje prioritario de la vacunación en México. (Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (Ss) recalcó que la política de vacunación en el país da seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que su carácter no es obligatorio con respecto a los grupos de edad prioritarios contemplados en la estrategia, los adultos mayores, personal de salud y las personas inmunodeprimidas.

En este sentido, la dependencia federal aseguró que los niños, niñas o adolescentes no constituyen un eje primario en la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en México, situación que ha provocado una ola de críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo”, precisó Salud.

De acuerdo con el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual se atiene el gobierno en la inoculación anti Covid, el personal docente, las mujeres embarazadas, los pacientes con comorbilidades y personas con trabajos que expongan su salud son el segundo objetivo de la campaña de vacunación.

¿Cómo conseguir los más de MXN 6.6 mil millones del fin de semana?Opens in new window ]

Posteriormente, en el rango de grupos de edad prioritarios se encuentran los adultos y adolescentes de hasta 12 años, si tienen comorbilidades, y 15 años, para los jóvenes en general. Por lo tanto, los menores por debajo de los 12 años no están contemplados en la Política Nacional de Vacunación.

“El grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo”.

Las exigencias para vacunar a los menores desde los cinco años ha cobrado fuerza recientemente y ahora la ONG Save the Children pidió al gobierno modificar la estrategia de vacunación para contemplar a este grupo etario a fin de alcanzar la inmunidad en todo el país.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último