Mundo

Sudán.- Biden nomina a John Godfrey como primer embajador de EEUU en Sudán en cerca de dos décadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su intención de nombrar a John Godfrey como embajador en Sudán, con lo que se convertiría en la primera persona en ocupar el cargo en cerca de 20 años.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su intención de nombrar a John Godfrey como embajador en Sudán, con lo que se convertiría en la primera persona en ocupar el cargo en cerca de 20 años.

Estados Unidos reabrió en 2002 su Embajada en Jartum, que desde entonces ha estado dirigida por un encargado de negocios, si bien en 2019 el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió nombrar a un nuevo embajador.

Godfrey es en la actualidad el coordinador de Contraterrorismo y enviado especial ante la Coalición Global para Derrotar a Estado Islámico en la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado estadounidense.

Previamente, ha ocupado puestos como vicecoordinador de Asuntos Regionales y Multilaterales y fue ‘número dos’ del asesor político de la Embajada de Estados Unidos en Riad, así como viceasesor político en la Embajada en Bagdad y consejero político y económico en la Embajada en Trípoli.

Sudán anunció en mayo de 2020 el nombramiento de Nureldín Sati como su primer embajador en Estados Unidos, si bien fue cesado en noviembre por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, a raíz del golpe de Estado de octubre.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en 2020 la retirada de Sudán del listado de países patrocinadores del terrorismo después de que el Gobierno de Jartum se haya comprometido a pagar 335 millones de dólares (unos 285 millones de euros) en indemnizaciones a víctimas estadounidenses de atentados.

La decisión se enmarcó en un acercamiento entre ambos gobiernos tras el derrocamiento en abril de 2019 de Omar Hasán al Bashir y derivó en un acuerdo entre Jartum e Israel para normalizar relaciones con el país asiático.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos