MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, viajará a Moscú, la capital rusa, a mediados de febrero en el marco de una visita oficial ante el aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania.
El también presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha indicado que ya a mediados de enero el Ministerio de Exteriores polaco había informado de su intención de visitar el país.
Según un portavoz del Ministerio, la visita a Moscú del presidente de la OSCE «es un proceso habitual» para los que presiden el organismo, ya que «Rusia es uno de los Estados miembros más importantes» que lo integran.
Este mismo jueves, el Gobierno ruso ha afirmado que las tensiones podrían reducirse si la OTAN retira sus fuerzas del este de Europa. «Está claro que las tensiones militares disminuirán en caso de que la OTAN retire sus fuerzas de los países de Europa del Este. Eso es lo que pedimos. Este es uno de los puntos fundamentales de nuestras propuestas a la Alianza Atlántica sobre las garantías de seguridad», ha señalado un alto cargo del Gobierno en una rueda de prensa.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas sobre las garantías de seguridad en Europa y pidió a Washington renunciar al uso de armas nucleares fuera del territorio nacional y retirar las ya emplazadas.
Además, planteaba a los países de la alianza atlántica comprometerse a contener la expansión del bloque y evitar la adhesión de países que formaron parte de la antigua Unión Soviética, en especial de Ucrania.