Noticias

Vacunas anti Covid clandestinas representan riesgo a la salud, advierte Cofepris

La instancia del gobierno federal pidió no recibir la vacuna contra Covid-19 en lugares no autorizados

Covid-19. Cofepris pidió denunciar los lugares ilegales de aplicación de vacunas. (Fernando Llano/AP)

Las personas que se hayan aplicado vacunas Covid-19 clandestinas deben reportar el hecho y sus síntomas al grupo de fármaco vigilancia activa que creó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la institución.

Es ilegal y peligroso cualquier biológico ofertado por personas o instalaciones distintas a las instituciones de salud públicas”, puntualizó.

“Cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

La instancia regulatoria subrayó que no ha realizado la expedición para la venta o importación de los biológicos y su disposición fuera de la campaña de vacunación representa un acto ilegal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.

“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”

Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, señaló que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último