MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado estadounidense ha condicionado la retirada de las sanciones impuestas contra el Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko, a la puesta en libertad de «todos los presos políticos» encarcelados a raíz de las protestas tras las elecciones de agosto de 2020, que ascienden a más de un millar.
«Los bielorrusos han sido arrestados y encarcelados simplemente por hacer uso de sus derechos a la libertad de expresión y asamblea en respuesta a un proceso electoral fraudulento y a los abusos cometidos por el régimen de Lukashenko», ha indicado el Gobierno del país norteamericano en un comunicado.
Así, ha alertado de que miles de «bielorrusos inocentes han pasado tiempo en prisión desde las fraudulentas elecciones de 2020» y ha señalado que Estados Unidos, en coordinación con sus aliados y socios, ha impuesto sanciones contra el Gobierno bielorruso que no serán retiradas hasta que «termine la represión y los presos sean liberados».
«Cada uno de esos miles de presos es un individuo al que se le ha privado de libertad. Mientras algunos de esos presos políticos son bien conocidos para la sociedad, cada uno de ellos es un miembro querido para sus familiares, amigos y colegas. Esas familias están sufriendo de forma innecesaria», recoge el texto.
El Departamento de Estado ha indicado además que muchos de estos presos, así como «aquellos a los que se les ha obligado a abandonar el país», han sido sujetos a «condiciones reprensibles», que incluyen «tortura y malos tratos».
En este sentido, ha advertido de que muchos de esos presos sufren «enfermedades graves» y no han tenido acceso a «medicamentos y tratamiento médico o se ha abusado deliberadamente de sus condiciones».
«Estados Unidos hace un llamamiento para que todos ellos sean puestos en libertad de forma inmediata como paso necesario para que Bielorrusia salga de su propia crisis política. Seguiremos trabajando para que haya justicia para las víctimas», ha afirmado antes de pedir al Gobierno bielorruso que «cumpla con sus compromisos y obligaciones en el marco del Derecho Internacional».
Desde las elecciones del 9 de agosto de 2020, la represión en Bielorrusia se ha intensificado tras las protestas encabezadas por la oposición ante la percepción de que las elecciones estuvieron amañadas. Lukashenko encadena seis mandatos ganando las elecciones con porcentajes en torno al 80 por ciento de los votos.