MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La junta birmana ha liberado de prisión a dos ancianos miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de la antigua ‘líder de facto’ Aung San Suu Kyi.
Así, Han Tha Myint, de 74 años y recluido en una prisión de Rangún desde el golpe de Estado del pasado año, ha sido liberado debido a sus problemas de salud.
El militante de la NLD sufre de hipertensión y se ha sometido a una operación de cáncer de próstata, además se contagió de coronavirus durante su estancia en la cárcel, según recoge el diario ‘The Irrawaddy’.
Por otro lado, el exministro de Planificación y Finanzas Soe Win también fue apresado durante la asonada de febrero y acusado bajo la Ley de Secretos Oficiales, ahora ha sido puesto en libertad bajo fianza.
El exfuncionario, de 83 años e integrante del Comité Ejecutivo Central del NLD, además de miembro más veterano de la formación, ha estado ingresado en un hospital de la capital, Naipyidó, debido a un cáncer de colon.
Soe Win, junto con otros miembros del anterior Gobierno birmano y la propia Aung San Suu Kyi, fue acusado de violar la normativa sobre Secretos Oficiales al contratar al australiano Sean Turnell como asesor. Ahora, el régimen militar de Birmania ha instalado un tribunal especial en la capital para tratar sus casos.
Varias son las figuras políticas de la NLD de avanzada edad que se encuentran bajo arresto. De hecho, el pasado mes de julio se informó del fallecimiento de Nyan Win, de 79 años, por coronavirus tras contagiarse en una prisión de Rangún.