MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este viernes que su país únicamente irá a la guerra en el marco de la tensión con Ucrania «en caso de que se produzca una agresión» contra Rusia o Bielorrusia.
El mandatario ha asegurado que «habrá guerra si perpetran una agresión directa contra Bielorrusia». «Todo el mundo, incluso aquellos que no quieran, defenderán nuestra tierra y nuestra patria», ha aseverado al dirigirse al pueblo durante un discurso anual al pueblo bielorruso.
Así, ha confirmado que también acudirán al combate si Rusia «sufre un ataque directo y esa agresión es dirigida contra el territorio de Rusia», según ha informado la agencia de noticias BelTA.
En este sentido, ha afirmado que las fuerzas rusas podrán entrar en territorio bielorruso en caso de ataque. «La retórica de la agresión se ha convertido en la norma. Las iniciativas para el mantenimiento de la paz caen en saco roto. Las mayores potencias nucleares, conscientes de que el planeta apenas podría sobrevivir a la Tercera Guerra Mundial, tratan de establecer nuevos acuerdos», aunque por ahora no lograron llegar a un compromiso, ha aseverado.
A su juicio, esa escalada se debe principalmente a la competencia por los recursos y los canales de comercialización en el contexto del aumento de la población mundial, si bien ha recordado que ninguno de los dos países desea ir a la guerra.
Sobre la situación en Bielorrusia ha matizado que el último año ha supuesto una muestra de «unidad» que ha enseñado al mundo la «cohesión» y «resiliencia» del pueblo, así como su «determinación para (…) crear nuevos valores».
«Hemos logrado gestionar nuestros problemas gracias únicamente a nuestra unidad», ha afirmado Lukashenko, que ha señalado que es necesario «construir mecanismos a largo plazo para mantener la paz y la seguridad en suelo bielorruso y en la región».